los ángeles - Jessica Chastain, Chris Evans, Bryan Greenberg, Evan Rachel Wood son algunas de las celebridades que han mostrado su indignación en redes sociales tras publicarse el vídeo en el que el director Bernardo Bertolucci admite la violación real de Maria Schneider en una de las escenas más controvertidas de El último tango en París. Una entrevista con el director italiano realizada en 2013, pero que ha salido ahora a la luz, ha renovado el interés y la indignación por lo que le sucedió a la actriz Maria Schneider en el set de rodaje durante la escena sexual de la mantequilla.
Bertolucci reconoce que ni él ni Marlon Brando le dijeron a Schneider sus planes de usar mantequilla durante la escena sexual porque querían que ella reaccionara “como una niña no como una actriz.” “No quería que Maria interpretara su humillación y su rabia, quería que lo sintiera. Los gritos? ‘¡No, no!’ Después me odiaría toda su vida”, aseguró en la entrevista. El director italiano asegura que, aunque se siente culpable, no se arrepiente de haber rodada la escena.
Schneider, que murió en 2011 a los 58 años después de una larga enfermedad, habló varias veces sobre la escena entre ella, que entonces de 19 años, y Marlon Brando, de 48. Incluso denunció en una entrevista al Daily Mail en el año 2007 que fue “violada” por el conocido actor. “Debería haber llamado a mi agente o mandado a mi abogado al set porque no puedes obligar a alguien a hacer algo que no está en el guión, pero en ese momento yo no lo sabía”, aseguró Schneider. “María, no te preocupes, es solo una película”, asegura la actriz que le dijo Marlon Brando después de apagar las cámaras, al que además reprochaba que jamás se hubiese preocupado por su estado tras el abuso. Sin embargo, nadie quiso creer que la palabra “violación” era literal. Tras el rodaje de El último tango en París la joven actriz volvió a las drogas e, incluso, intentó suicidarse en varias ocasiones.
La publicación de las declaraciones de Bertolucci ha levantado una ola de indignación en Hollywood, especialmente entre las actrices. Así, Jessica Chastain ha escrito en Twitter que se sentía “enferma” por la revelación de que “el director planeó su ataque”. Rachel Wood, quien hace poco días confesó que habían abusado sexualmente de ella en dos ocasiones, escribió: “Es indignante y te parte el corazón. Ambos están enfermos si creen que lo que hicieron está bien”. Chris Evans también se pronunció al respecto: “Nunca veré esa película, a Bertolucci o a Brando como antes. Sobrepasa lo asqueroso. Siento rabia”. En tanto, la actriz Anna Kendrick aseguró en un tuit que “Maria Schneider ya lo había dicho años atrás. La gente levantaba los ojos cuando lo contaba”, a lo que Evans respondió que deberían haber sido encarcelados. La cineasta Ava DuVernay también manifestó su indignación ante este hecho. “Imperdonable. Como directora, apenas puedo comprenderlo. Como mujer, estoy horrorizada, disgustada y enfurecida por esto”.- DNA