Madrid. La Feria Internacional del Libro Liber 2013 ha abierto sus puertas a los jóvenes lectores en el festival Liberatura donde autores como Blue Jeans, Carlos García Miranda y Sandra Andrés han advertido del riesgo de que desaparezca el mundo del libro porque "pirateando, todos nos hacemos daño a todos", han dicho.
Se trata de la primera ocasión en la que Liber se abre al público tras finalizar ayer su salón profesional al que, en su 31ª edición, se han acercado más de 10.000 visitantes. La feria profesional ha dado paso durante el fin de semana al festival Liberatura, con el que el sector ha querido animar al público a compartir sus experiencias literarias con autores y editores. La piratería ha sido uno de los temas abordados en la mesa redonda Utopías, distopías y amor eterno: los jóvenes viven en los libros, organizada dentro del festival, en el que ha participado tres de los autores de literatura juvenil más vendidos.
Blue Jeans, pseudónimo del escritor Francisco de Paula, ha explicado cómo en alguna ocasión un joven seguidor se ha acercado a él para preguntarle cómo se podía descargar un libro suyo gratuitamente y ha destacado la necesidad de concienciar a todos los lectores y especialmente a los jóvenes sobre este fenómeno que puede acabar con las librerías, las editoriales, los autores y los libros. Este conocido escritor juvenil y fenómeno en las redes sociales, autor de Buenos días princesa o No sonrías que me enamoro, se ha preguntado sobre cómo podría calar el mensaje de la lucha contra las descargas ilegales cuando, ha explicado, "te ponen verde en Twitter si pides que no te pirateen el libro". Carlos García Miranda, autor de la novela Enlazados y guionista de El internado, ha reconocido que se trata de un problema "ajeno" hasta que te conviertes en víctima: "yo mismo he sido ladrón y me bajaba música", dijo.