BOLSOS y calzado con acabados metalizados, colores cálidos y estampados en serpiente, lagarto o cocodrilo acaparan las tendencias del otoño-invierno 2013-2014 según las propuestas del salón internacional Modacalzado+Iberpiel, que abre sus glamurosas y exuberantes puertas hoy en Madrid.

Los numerosos diseños de calzado que se presentan desde ayer en el Salón Internacional de Calzado y Artículos de Piel, que acoge Ifema y se clausura el 11 de marzo, incluyen las últimas novedades en innovación y tecnología para el cuidado de los pies.

Los nuevos modelos están inspirados en la reflexología podal y apuestan por las suelas ultrafinas que ofrecen los beneficios de andar descalzo y por los modelos ultraligeros de 90 gramos.

A ello se unen construcciones flexibles con tacones de "seis y siete centímetros", según explica Pepe Vera, creativo de la marca Hispanitas, quien añade que de esta manera "comodidad y elegancia" van unidas de la mano.

La firma alicantina alza las clásicas y populares bailarinas, en la temporada invernal, entre dos y cuatro centímetros. "Esta elección sigue la máxima tendencia y supone una manera de actualizar este tipo de calzado", comenta.

Estampados animales con acabados metalizados, remaches en "zapatos sofisticados sin ser agresivos", hormas militares y botas de montar "estarán de plena actualidad" en las calles durante el próximo otoño-invierno 2013.

Tonos como el negro, el azul y el "resurgir" del marrón oscuro son los que más se verán en los pies. La piel, el charol y los metalizados con el mismo zapato aparecen como la combinación perfecta en los nuevos diseños de las propuestas del salón de Modacalzado+Iberpiel.

Luis Chico, el director de Hispanitas, asegura que en las ferias internacionales la colección ha sido muy bien "recibida", pues ha supuesto un cambio hacia una línea de diseño "más casual y moderna", con líneas básicas para "una mujer mucho más urbana y estilizada".

Las tendencias mantienen la punta redonda, pero regresa con fuerza la puntera fina y se recupera la cuadrada con un look muy gentleman con un diseño claramente marcado por las líneas de los trajes ejecutivos.

Brillos, incrustaciones de strass y terciopelo desvían la mirada hacia la opulencia mientras que las hebillas, los botones y los remaches continúan estando de plena actualidad y seguirán marcando tendencia durante un tiempo. Los bolsos ganan como elemento práctico y en ellos tiene cabida incluso el Ipad, que ha conseguido meter el pie en el mundo de la moda.

Los bolsos de tamaño medio cargados de exotismo y con estampados de animal y pieles metalizadas tendrán hueco en la temporada acompañados por tonos cálidos como el rojo, el naranja o el azul turquesa intenso o el verde.

Para la noche, los diseños apuestan por los metalizados y los cristales, que ponen el acento en una elegancia hecha concretamente para lucir bajo el brazo.

La Fundación Museo del Calzado de Elda, como en cada edición, realiza una exposición que en esta ocasión se concreta en un paseo por el calzado deportivo de los siglos XIX y XX, titulada con gran acierto Pisando metas. Un recorrido por el calzado que popularizó el deporte y que ha propiciado modelos basados en el estudio anatómico del pie.

Durante la feria, la segunda edición del espacio IdeasLab desarrollará un amplio programa de conferencias. La gestión comercial, el diseño, las tendencias y la innovación en calzado, centrarán estas jornadas.

El objetivo de este foro es dar a conocer a los profesionales de la industria del calzado nuevas técnicas y herramientas que satisfagan la demanda del mercado.

Las conferencias sobre calzado sostenible y respetuoso con el medio ambiente; sobre cómo el arte sirve de inspiración a la creación; la optimización de los resultados en marketing y ventas o el avance del e-commerce se desarrollarán a lo largo de los tres días que dura la feria.

Cabe destacar que Modacalzado+Iberpiel será el último salón que se organice en solitario, pues en su próxima edición en septiembre lo hará conjuntamente con el Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM) y pasará a denominarse Eventos de Moda en Madrid.