Getxo. El saxofonista Wayne Shorter y la pianista y vocalista brasileña Eliane Elias encabezarán el cartel del Festival de Jazz de Getxo, que se celebrará en la localidad vizcaína del 4 al 8 de julio, según informó ayer la organización. El guitarrista Larry Carlton, la banda del guitarrista Mike Stern y el bajista Richard Bona, y la vocalista China Moses redondean la programación de conciertos estelares del certamen, cuyas entradas se pondrán a la venta mañana. De esta forma, la localidad vizcaína abrirá el circuito vasco que completarán Vitoria y San Sebastián.
La jornada inaugural del festival contará con la actuación del veterano Larry Carlton, uno de los grandes guitarristas del jazz, con más de 500 colaboraciones discográficas y cuatro premios Grammy (y 19 nominaciones). Carlton, que ya estuvo en Gasteiz en 2010 dejando un gran sabor de boca, ha conducido su carrera alternando el jazz con otros estilos musicales.
El 5 de julio, jueves, el Getxo Jazz recibirá a China Moses, una joven vocalista que en los últimos años se ha revelado como una de las voces más prometedoras y que, además, es hija de la también cantante Dee Dee Bridgewater.
A pesar de su juventud ya ha editado cinco discos. En la localidad vizcaína actuará en formación de trío, junto a su pianista habitual, el francés Raphaël Lemonnier y, entre otros, interpretará los temas de su último trabajo, This one is for Dinah, con el que rinde tributo a la cantante Dinah Washington.
El festival atravesará su ecuador el viernes 6 de la mano del saxofonista Wayne Shorter, una leyenda del jazz moderno e improvisador genial, que atesora 6 premios Grammy y 13 nominaciones a los mismos. Sin ir más lejos, el año pasado tomó parte en el concierto de homenaje a Miles Davis celebrado en Mendizorroza.
La jornada del 7 de julio estará protagonizada por los ritmos de jazz fusión del guitarrista Mike Stern y el bajista y multiinstrumentista Richard Bona, otros dos buenos amigos del público vasco.
Stern, nominado en tres ocasiones para los premios Grammy, practica el jazz fusión, lo mismo que Richard Bona, quien también apuesta por los sonidos étnicos.
El broche final correrá a cargo de la pianista, cantante y compositora Eliane Elias Nominada en varias ocasiones en los premios Grammy, es una artista capaz de enfrentarse por igual al jazz más ortodoxo, a la música clásica o a la música popular sudamericana.
Su técnica y gran capacidad de improvisación le llevó desde muy joven a acompañar a grandes artistas brasileños, como Toquinho o Vinicius de Moraes. En su último disco, Ligth my fire, incluye composiciones propias y temas de autores tan dispares como Jim Morrison, Stevie Wonder y Paul Desmond.