Agoncillo (La Rioja). El escultor navarro residente en Nueva York David Rodríguez Caballero inauguró ayer su exposición Glaciers. Glaciares, de la que dijo en la presentación que es la más importante de cuantas ha hecho y ante la que se ha definido como "un artista del material, un artesano que trabaja con las manos".

El museo Würth de Agoncillo (La Rioja) acoge hasta 130 obras como grandes figuras de aluminio; composiciones geométricas de ángulos agresivos, brillos metálicos y colores vivos; formas onduladas de latón; esculturas de pared, joyas, vinilos, bocetos, dibujos y materiales previos del proceso de creación.

Es el prólogo de la que el artista prepara para febrero en la Marlborough de Nueva York, que incluirá sus proyectos de obra pública para edificios del arquitecto Nacho Vicens. El artista presenta por primera vez al público una obra en aluminio de una tonelada y cuatro metros de altura llamada 22 mayo 2011, que ha sido instalada -soberbia, sólida y fría- a la intemperie, sobre el césped de la entrada del Museo Würth

El escultor navarro cree que su éxito en Estados Unidos se debe a que sus obras "cuajan y llegan directamente al estómago" de los estadounidenses por la limpieza de sus formas sintéticas, su geometría y un minimalismo al que no están acostumbrados y por el que sienten empatía. "Esta es mi exposición más importante hasta la fecha -explica David Rodríguez Caballero-, tanto por el número de obras, como por la variedad de mis líneas de trabajo expuestas y la profundidad del análisis sobre ellas que se ha llevado a cabo. La selección realizada por Kosme de Barañano permite contemplar mi trabajo atendiendo a tres áreas distintas: la obra monumental en aluminio y vinilo, una parte de las maquetas y procesos de concepción de la obra, y una tercera de joyas de tirada única. Además, la muestra va acompañada de una publicación de contexto histórico, que incorpora y pone en valor mi trabajo en torno al concepto de la luz, con ensayos del comisario sobre la luz a lo largo de la Historia del Arte y reflexiones sobre su relación con mi obra".

Esta reflexión de y sobre la luz se manifiesta en la superficie de las obras. Un continuo en la obra del artista es la búsqueda de cualidades en los materiales que no forman parte de su naturaleza. Desde esta premisa, David Rodríguez Caballero descubre texturas en el aluminio o el latón que re-significan el material. El pulido manual de las superficies anula el reflejo y el brillo, elimina materia hasta alcanzar una piel propia, texturizada, llena de matices. Junto a estas posibilidades inherentes a los materiales, el proyecto artístico de David Rodríguez Caballero discurre por el aspecto formal. A partir de las composiciones de aluminios planos introdujo el plegado y, posteriormente, el curvado. El resultado es una obra liviana, que desafía la dureza del material y que se revela con un carácter escultórico propio que complementa el acercamiento pictórico del artista.

Rodríguez Caballero ha explicado que su mundo artístico está basado en la experimentación con metales -comienza ahora a trabajar con cobre y no descarta hacerlo con acero-, aunque también emplea el barro. "Por primera vez se van a poder ver diferentes apartados de mi trabajo al mismo tiempo, desde los dibujos hasta la obra monumental. Gracias a ello se mostrará el pensamiento visual, el proceso y su obra resultante, desde la génesis del trabajo hasta su clarificación y ejecución final. Se trata de mi exposición más completa porque en ella se muestra todo mi universo creativo, los procesos, la factura de la obra y su planteamiento a través de maquetas y prototipos. También se aprecia el trabajo con los diferentes materiales y la importancia de su relación con la luz en las diferentes líneas de mi producción artística", afirma Rodríguez Caballero.

La exposición cuenta con la primera escultura monumental de David Rodríguez Caballero, 22 mayo 2011, que muestra la nueva dirección de su proyecto artístico.

El artista -que vive en Nueva York pero viaja cada tres meses a España, donde tiene abierto un taller- ha definido su trabajo como "multidisciplinar" y de experimentación con materiales a los que tiene que "llenar de contenido y poner en valor".