madrid. Els Joglars aprovecha la crisis económica para volver a representar El Nacional, obra que denuncia los fastuosos montajes de los teatros de la ópera y que reclama la recuperación de la poesía en los escenarios, en un año en el que la compañía que dirige Albert Boadella cumple su 50º aniversario.
Desde el 1 de septiembre, representará en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid este musical que, según explicó Boadella, sintetiza los aspectos artísticos y de contenido que ha mantenido la compañía a lo largo de su trayectoria: sentido del humor para contar tragedias, aspectos satíricos, poéticos, presencia de la música y conexión con la realidad.
La compañía llevó a escena esta obra en 1993, con algunas diferencias. En esa época, España vivió una crisis económica importante, en la que era difícil mantener "los grandes mamotretos operísticos" que "han hecho desaparecer la poesía del teatro". Dieciocho años después, Boadella vuelve a reclamar la recuperación de esa poesía.
La soprano Begoña Alberdi y el barítono Enrique Sánchez Ramos se han unido a Els Joglars en esta obra, que protagoniza Ramón Fontseré.
En El Nacional se interpretan fragmentos de óperas como Rigoletto, La bohéme o Madame Butterfly.
El dramaturgo también se refirió a su "autoexilio" de Cataluña, que la compañía lleva muy bien desde el punto de vista artístico: "Es un divorcio mutuo. A ellos no les interesamos y, por tanto, nos han dejado de interesar a nosotros". "Los propios poderes públicos y los medios de comunicación catalanes nos colocaron en una situación imposible, irreversible. Hemos dejado de actuar, no por nuestro gusto", recalcó Boadella.