madrid. El conocido domador y empresario de circo Ángel Cristo, de 65 años, falleció por paro cardíaco a las 00.30 horas de ayer en un hospital de la localidad de Alcorcón, en la Comunidad de Madrid, según informaron los familiares en un breve comunicado a la prensa. Sus hijos, Ángel y Sofía, indicaron que su padre había sido ingresado una hora antes del fallecimiento en las urgencias del Hospital Universitario de Alcorcón y que falleció, según el parte médico, por un paro cardiaco.
El compañero de trabajo y amigo de Ángel Cristo, Javier Segura, indicó por la mañana que fue él quien acercó al domador a un centro de salud "cuando ocurrió el percance" unas horas antes de su muerte.
En declaraciones a los medios a las puertas del hospital, Segura no quiso dar detalles a cerca de lo sucedido en las horas previas al fatal desenlace. Además, Segura confirmó que tanto sus hijos como su ex mujer, Bárbara Rey, acudieron anoche a este hospital tras conocer la noticia, que, según uno de sus sobrinos, asegura que toda la familia del famoso domador, pero "sobre todo sus hijos", están "muy afectados" por su reciente fallecimiento, y reconoció que aunque tenía "problemas" de salud, la noticia les ha cogido por "sorpresa".
En declaraciones a los medios, el portavoz familiar explicó que el domador y empresario "venía de un viaje desde Jaén" en coche, cuando empezó a "sentirse mal", por lo que sus dos compañeros le llevaron a un centro de salud.
El sobrino de Ángel Cristo subrayó que "los doctores han confirmado que llevaba tiempo sin consumir ninguna sustancia", por lo que el popular empresario circense estaba en estos momentos "intentando salir de sus problemas" relacionados con las drogas.
Ángel Cristo nació en Huelva, el 17 de octubre de 1944. Hijo de Margarita Dordid, contorsionista cuyo nombre artístico de la pequeña Carolina, y del trapecista griego Christophol Papadópulos, vivió desde que nació bajo la carpa del pequeño circo propiedad de su familia, en cuyos espectáculos participó en todo tipo de variedades, aunque siempre sintió predilección por las fieras.
A los 17 años, el domador que trabajaba con ellos tuvo que ausentarse urgentemente y le pidió reemplazarle. Sin avisar a su padre realizó el ensayo del número con los leones, pero finalmente no pudo actuar en el espectáculo debido a que un vendaval se llevó la carpa del circo.
Tras este intento fallido, debutó como domador en 1966, el mismo día de su cumpleaños. Cuatro años después se convirtió en empresario al adquirir un pequeño circo que con el tiempo se transformó en el "Circo Ruso", con más de 300 personas trabajando bajo su dirección. A lo largo de su carrera, recibió la Medalla de Oro que le concedió el Festival Internacional del Circo en 1982 entre otros premios.
vida controvertida Cristo tuvo numerosos accidentes de trabajo a lo largo de su carrera, algunos de ellos de gravedad, pero siempre salió adelante pese a las secuelas que le dejaron. En noviembre de 1980 fue atacado por uno de sus leones, de nombre Tarzán, que le produjo heridas en los hombros y en la axila derecha. De nuevo en 1982 fue atacado en varias ocasiones.
En 1984, mientras actuaba en Valencia, resultó herido en la espalda y en diciembre de 1988, esta vez en Barcelona, volvió a ser agredido por un león. Tuvo que se hospitalizado por intoxicación en noviembre de 1986 tras incendiarse el Circo Ruso en San Sebastián. El 29 de julio de 1990 sufrió en Lérida uno de los percances más graves de su carrera profesional. Tres leones y un tigre se le abalanzaron y le produjeron heridas en el cuello, tronco y extremidades, así como fractura de seis costillas.
Estos mismos animales le atacaron de nuevo en noviembre posterior y una vez más tuvo que pasar por el quirófano. El 20 de mayo de 1995 ingresó de urgencia en el hospital gaditano de Puerto Real por ingestión de una importante cantidad de barbitúricos. El domador pasaba en ese momento por un mal momento económico y sentimental, después de romper con su socia y trapecista Angélica. Un mes después, el 16 de abril fue de nuevo hospitalizado al resultar herido grave en un accidente de tráfico en Osuna (Sevilla).
Se vio envuelto en un nuevo escándalo en agosto de 1995 cuando presentó una denuncia contra un socio italiano al que acusó de agresión con arma blanca. Desde entonces diversos escándalos relacionados con agresiones a mujeres, drogas, multas por asociaciones pro-animales acapararon los titulares de sus noticias.