Es cierto que la muerte consigue grandes consensos en la alabanza de quien es tocado por ello. Sin embargo, pocas veces los elogios póstumos parecen tan sentidos y sinceros como los que se le están dedicando a José –Pepe– Mujica, que el martes abandonó este mundo con la conciencia tranquila y después de haber cumplido una de sus muchísimas máximas: no dejes pasar un solo día sin hacer el bien.
#UnaVidaÍntegra
Cariño desde la tierra de sus antepasados
En la Euskal Herria que visitó en busca de sus ancestros y donde dejó una gran huella, han llovido las palabras de cariño y respeto de personalidades políticas de prácticamente todo signo. Así, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, además de recordar sus raíces vascas, glosó a “un hombre que vivió una vida íntegra, cuyas declaraciones coincidían con su estilo de vida”.
El lehendakari Imanol Pradales habló de “un hombre idealista pero realista, carismático pero de una sensibilidad especial; un referente de dignidad, compromiso y humildad”.
Por su parte, la presidenta navarra, María Chivite, deseó que la tierra fuera a “una de las mentes más preclaras de la política”.
Mientras, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que asistirá a su entierro en Montevideo, escribió: “Tu viejo pueblo vasco jamás te olvidará. ¡Nos levantaremos siempre contigo! Eskerrik asko, lagun!”.
#Eterno
Sánchez: “Un mundo mejor”
“La política cobra sentido cuando se vive así, desde el corazón”, anotó el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que también subrayó que Mujica “creyó, militó y vivió por un mundo mejor”. “Eterno Mujica”, concluyó su cálido mensaje en X.
#DesdeLaDiscrepancia
Feijóo: “Una persona cordial”
Aunque los dirigentes de la derecha española han preferido mantenerse al margen de las muestras de respeto a quien es considerado solo referente de la izquierda (como si no lo fuera, en general, de la honestidad en el ejercicio de la política), el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no ha tenido empacho en significarse con un cariñoso mensaje. Eso sí, midiendo las palabras. “Desde la discrepancia ideológica, siempre diré que fue una persona cordial y hospitalaria en Montevideo y fue acogido de igual forma en Galicia. Mi pésame a la familia y amigos de Pepe Mujica”, escribió sobre una imagen de un encuentro que mantuvo con el entonces presidente de Uruguay, siendo él presidente de la Xunta. El gesto le ha valido al líder de los populares un aluvión de ácidas críticas tanto a diestra como a siniestra. Desde la izquierda se le reprochaba la alusión a discrepancia y desde la derecha, el simple hecho de haber dedicado unas líneas a un personaje al que tienen atravesado.
#MalaMemoria
Tertsch: “Exterrorista”
Esa inquina ultramontana hacia el recién fallecido quedó patente en el áspero mensaje del eurodiputado de Vox e incendiario profesional del debate público Hermann Tertsch. “Ha muerto José Mujica, exterrorista y expresidente de Uruguay. La mala memoria del mundo ha sido inmensamente benévola con él. La hegemonía izquierdista de los medios en Occidente han hecho mucho por ello”, escupía