Un miércoles agitado incluso a pesar de la gran tormenta que ha caído a primeras horas de la tarde. Ni el aguacero ha conseguido detener este miércoles a los operarios que desde la mañana han estado trabajando en la en vía de servicio N-102, entre Bulevar de Mariturri y la carretera A-4303, que conecta con las instalaciones de Ibaia. Ha habido que cortar el tráfico, eso sí, para poder llevar a cabo las labores de una gran pasarela peatonal que en nada estará en funcionamiento para su uso por parte de la ciudadanía.

Una nueva pasarela peatonal se instala sobre la carretera que va de Mariturri a Ibaia

"Con esta nueva pasarela buscamos dar continuidad a los senderos que configuran el Anillo Verde entre el bosque de Armentia y el parque de Zabalgana de manera que, quienes transiten por esa zona, puedan hacerlo con seguridad y sin temor a los vehículos", ha explicadMaider Etxebarria, alcaldesa de la capital alavesa, el año pasado antes de la adjudicación de una obra que ahora se hace realidad.

Una nueva pasarela peatonal se instala sobre la carretera que va de Mariturri a Ibaia

Más allá de los retoques e inspecciones finales, que serán los que determinen cuándo se abrirá a su uso público, lo cierto es que este miércoles se ha vivido un día intenso en la zona para poder llevar a cabo la instalación, más allá de que las condiciones climatológicas no fueron las mejores, justo además en el momento más crítico.

Ahí fue la pericia de los operarios la que jugó un papel esencial. Los trabajos comenzaron desde muy pronto y aunque estaba previsto que la colocación final no se iba a realizar hasta las seis de la tarde, la buena marcha de las operaciones permitió adelantar la colocación final de la pasarela a las tres, es decir, justo en plena tormenta.

Una nueva pasarela peatonal se instala sobre la carretera que va de Mariturri a Ibaia

Grandes dimensiones

La pasarela, con una longitud de 37 metros y una altura de 6,8, tiene una anchura de 3 metros para el paso compartido de ciclistas y peatones. Para una mejor integración en el entorno, se ha construido en madera de pino silvestre, según explican desde el Ayuntamiento de Vitoria.

Una nueva pasarela peatonal se instala sobre la carretera que va de Mariturri a Ibaia

Así, a las ocho de la mañana, llegaron al lugar dos tráiler, cada uno de ellos con una sección de la pasarela a colocar. Cada una de estas partes mide 18,5 metros y pesa unas nueve toneladas. A partir de ahí, se procedió a la descarga y a la colocación de ambas partes para poder ensamblarlas y unirlas, una operación precisa pero que también llevó su tiempo. Cada detalle fue importante y cada segundo invertido en que todo fuera preciso al milímetro también. Eso sí, con todo, esta es la operación que se llevó a cabo de una manera más ágil en el tiempo de lo que estaba previsto en un primer momento.

Así que a las 15.00 horas, y no un par de horas después como estaba diseñado, los operarios procedieron a elevar con una gran grúa la plataforma para dejarla sobre los estribos que se construyeron a tal fin. Ha sido, sin duda, una operación espectacular, también por la presencia de la lluvia. Con todo, el problema en este tipo de casos no es tanto el líquido elemento sino la aparición del viento. Este sí que podría haber sido un enemigo complicado de sortear.

Con todo en perfecto estado, se llevaron a cabo las labores precisas para fijar la estructura y atornillarla en los pernos de sujeción. Ahora se procederá a dar los últimos pasos, hacer las comprobaciones de seguridad pertinentes y a establecer un calendario de apertura. Se pondrá así el broche definitivo a unos trabajos presupuestados en 270.000 euros, contando con financiación de los fondos Next Generation. La firma encargada del diseño, construcción e instalación de la pasarela ha sido la empresa Media Madera Ingenieros Consultores.

Lo próximo, Gometxa

"Se trata de una estructura similar a otra existente muy cerca de allí, sobre la propia vía de la N-102, colocada hace casi 5 años con los mismos objetivos de impulsar nuevas infraestructuras en el Anillo Verde; tejer la red de itinerarios naturales y favorecer el disfrute de la ciudadanía en este entorno", ha explicado Pascual Borja, concejal de Anillo Verde y Biodiversidad.

Está previsto que, más adelante, se pueda completar esa zona con una tercera pasarela sobre la carretera de Gometxa, según explican desde el Ayuntamiento de Vitoria. De todas formas, todavía no hay plazos oficiales para llevar a cabo esta nueva actuación.