arcelinho Huertas, 37 años, guía y faro de un Iberostar Tenerife encaramado en lo más alto de la clasificación ACB con 10 victorias y una sola derrota. El base brasileño promedia 14,2 puntos y 5,5 asistencias -el tercero que más canastas reparte de la Liga-. Juega más de 25 minutos por partido y sigue siendo un sabio referente del juego, como ya lo era en Vitoria hace diez años (ganó una Liga) y hace tres (subcampeón liguero) en su segunda etapa como baskonista. Todavía habrá mucha gente que lo añore en el Buesa Arena aunque nadie pueda quejarse del rendimiento que están ofreciendo Luca Vildoza y Pierria Henry. Lo que es seguro es que cualquier aficionado baskonista se alegrará de que a Marcelinho le vaya bien allá donde esté.

La Liga ACB pierde a uno de sus mejores elementos, también Europa se despide de uno de sus mejores bases. Facundo Campazzo emigra a la NBA para jugar en los Denver Nuggets y poder cumplir así el sueño de todo jugador de baloncesto. "Mejor para nosotros", pensarán los rivales del Real Madrid, pero lo cierto es que estas despedidas suponen malas noticias para el baloncesto continental, es decir, para todos.

Nadie ha ganado tantos partidos (7) como la Real Sociedad en lo que llevamos de Liga. Líder tras diez jornadas y, como dice su entrenador Imanol Alguacil, "lo mejor no es que ganamos, sino cómo ganamos". En efecto, el juego txuriurdin resulta atractivo para el espectador además de intratable para el adversario. Ningún otro equipo ha marcado tantos goles (21) y solo el Atlético de Madrid ha encajado menos (4 y 2 respectivamente). No es casualidad que estos dos equipos se perfilen en estos momentos como los principales candidatos al título de Liga.

Quien lo tiene cada vez más complicado es el Barcelona (decimosegundo a 12 puntos de la Real). Su derrota este fin de semana ante el Atlético de Madrid y, sobre todo, la grave lesión sufrida por Gerard Piqué -el pronóstico habla de hasta ocho meses de baja- arroja un panorama sombrío para un Ronald Koeman que llegó con la vitola de salvador y puede marcharse más temprano que tarde por la puerta de atrás. Como quiera que Messi tampoco atraviese por su mejor momento, el Barça parece precipitarse hacia una temporada descorazonadora.

Mira que Roger Federer (39 años), Rafa Nadal (34) y Novac Djokovic (33) se resisten, pero da la impresión de que por fin llegan otros tenistas dispuestos a cogerles el relevo. La final del Masters disputada este fin de semana entre Dominic Thiem (27 años) y Daniil Medvedev (24) auguran un cambio de ciclo definitivo. Además, el austriaco fue el verdugo de Djokovic en semifinales mientras que el ruso despachó a Rafa Nadal. Duelos directos entre viejos y jóvenes resueltos a favor de los segundos, aunque seguro que los veteranos no están por la labor de ponérselo fácil, ni mucho menos, y ya estén rumiando cómo vengarse en próximos torneos.

El partido de este fin de semana, ante el colista, era propicio para cortar la mala racha del Araski y aún así costó mucho derrotar al Pajariel. Made Urieta lamenta la falta de acierto de sus jugadoras pero en esto del deporte de la canasta no hay otra manera de ganar partidos que meter muchas veces la pelota en el aro contrario.