Al comienzo del curso escolar, los grupos de WhatsApp de padres y madres se han convertido en una herramienta fundamental, pues facilitan la comunicación y permiten compartir información sobre tareas, eventos, y situaciones urgentes. Sin embargo, la constante avalancha de mensajes, algunos de ellos irrelevantes, puede llegar a ser abrumadora.
Es por eso que, ante tal sobrecarga de notificaciones, es importante saber muy bien cómo actuar para evitar la saturación. De hecho, este fenómeno, unido a los deberes de los niños, puede provocar un gran cansancio a los padres.
Diez consejos para sobrevivir a los grupos
Por lo tanto, y con la idea de sobrellevar estos grupos de WhatsApp, proponemos una serie de trucos para que estas situaciones tan típicas del colegio no se conviertan en una fuente de conflictos y de estrés.
Silenciar el grupo
Uno de los problemas más comunes con estos grupos es la continua llegada de notificaciones. Para evitar la sensación de estar “conectado”, silencia el grupo. Así, podrás revisar los mensajes cuando tengas tiempo, en lugar de responder de inmediato.
Desactiva las notificaciones emergentes
Incluso si has silenciado el grupo, las notificaciones emergentes pueden ser molestas para el usuario. Entra en la configuración de WhatsApp y desactívalas. Esto te permitirá concentrarte en otras tareas sin la constante interrupción de mensajes.
Establece horarios
Uno de los errores más comunes es mirar el grupo de WhatsApp cada vez que se recibe un mensaje. En vez de eso, establece un horario fijo para hacerlo, revisando los mensajes una o dos veces al día. De este modo, evitarás estar pendiente del móvil y dedicarás más tiempo a tus actividades diarias.
Comunicación directa
Si necesitas información urgente o resolver dudas específicas, es mejor comunicarse directamente con el padre o madre que puede ayudarte. El grupo puede ser útil para mensajes generales, pero para temas particulares, una conversación privada será más eficaz.
Evita participar en conversaciones irrelevantes
Los grupos de WhatsApp pueden derivar en conversaciones que no tienen nada que ver con el ámbito escolar. Aunque es tentador participar, es mejor quedarse al margen de estos intercambios. Así, ganarás tiempo y contribuirás a mantener el grupo centrado en su propósito.
Respuestas rápidas o emojis
Si alguien comparte información importante, puedes usar una respuesta rápida o un emoji para indicar que lo has leído. Esto reduce la cantidad de mensajes en el grupo y evita que otros se sientan obligados a responder a todo lo que se publica, haciendo la comunicación más fluida.
Participa de manera constructiva
Cuando participes en el grupo, siempre aporta valor a la conversación. Si tienes información relevante o útil, compártela de manera clara. Evita enviar mensajes innecesarios o compartir información que no sea verificada. Esto ayudará a mantener el grupo ordenado.
No respondas inmediatamente
Muchas veces, los padres se sienten presionados a responder de inmediato para no parecer desinteresados. Sin embargo, es importante recordar que todos tienen sus propias ocupaciones, por lo que no te sientas obligado a responder al instante si no es necesario.
Usa las listas de difusión
Si necesitas enviar un mensaje a varias personas, pero no quieres saturar el grupo, puedes usar las listas de difusión de WhatsApp. Esta función te permite enviar el mismo mensaje a varias personas de tu lista de contactos de manera privada.
Comunicación asertiva
Si el grupo comienza a saturarse con mensajes irrelevantes, es importante que alguien, preferiblemente el administrador, intervenga. Recordar a los miembros el objetivo del grupo y proponer que las conversaciones personales se lleven a cabo en chats privados puede ser una buena forma de mantener la efectividad del grupo.