Síguenos en redes sociales:

El curioso origen del nombre de Vitoria, según un influencer: “No tiene dos por casualidad”

Gracias al ilustrador y creador de contenido Beñat Olea, podemos descubrir el motivo por el que la capital vasca se la reconoce como tal

El curioso origen del nombre de Vitoria, según un influencer: “No tiene dos por casualidad”Alex Larretxi

Muchas veces, al pensar en Vitoria, nos suelen venir a la cabeza sus monumentos, sus calles, su oferta cultural o rincones naturales. Sin embargo, hay un detalle que pocas veces se tiene en cuenta: el verdadero origen de su nombre. 

Porque, a diferencia de otras ciudades que hay a lo largo y ancho de la geografía vasca, la capital de Álava es conocida por contar también con Gasteiz. Algo que, para entenderlo mejor, conviene echarle un vistazo a su historia.

Aclarando el origen 

El ilustrador y creador de contenidoBeñat Olea (@btolea), ha publicado un vídeo en su perfil de redes sociales en el que explica a qué se debe el hecho de que Vitoria-Gasteiz sea el nombre oficial de la villa alavesa a día de hoy.

“Hay 3 capitales vascas, pero ¿sabes de dónde vienen realmente sus nombres? Hoy le toca el turno a Vitoria-Gasteiz“, expone en un vídeo. 

Dos nombres en uno 

Según Beñat Olea, la capital vasca Vitoria-Gasteiz “no tiene dos nombres por casualidad”. El influencer explica que los tiene porque “uno nació del pueblo y el otro del poder, y lo interesante es que ninguno consiguió borrar al otro. Antes de llamarse Vitoria, este lugar ya tenía un nombre, Gasteiz, pero escrito diferente, y aparece por primera vez en el año 1025”, apunta. 

“No era una aldea cualquiera, ya estaba amurallada, tenía una calle empedrada y unas 30 familias viviendo en ella. La teoría más aceptada es que su nombre viene de Gazte, que significa joven en euskera. Probablemente fue primero el nombre de una persona y después del lugar”,  matiza en su vídeo. 

Vista de la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria

La influencia de ‘Nova Victoria’

El ilustrador afirma que así se creaban muchos nombres, desde la gente y del uso cotidiano. “En 1181 el rey Sancho VI el Sabio de Navarra funda una nueva villa sobre Gasteiz y le da un nuevo nombre, Nova Victoria. En la Edad Media los nombres eran una herramienta de poder, latinos, solemnes y con mensaje político”, añade, como dato.

“Nova Victoria no celebraba ninguna batalla concreta, era símbolo de dominio. Con el tiempo, debido a una población mayoritariamente euskaldun y debido a la dificultad fonética, Nova Victoria acabó llamándose simplemente Vitoria. Y aunque durante siglos Vitoria fuera el nombre oficial, no consiguió sustituir a Gasteiz, se impuso sobre él, pero no consiguió borrarlo”, puntualiza. 

Vista aérea del centro de Vitoria

Un hecho que cambia las cosas

Finalmente, el creador de contenido aporta información importante: “Y aquí viene un dato clave, durante siglos Vitoria fue una ciudad medieval gobernada por sus propios vecinos, no por señores feudales, sino a través de concejos abiertos. Puede que el nombre viniera del poder, pero la ciudad la gobernaba su gente”.

“Hoy, Vitoria-Gasteiz no solo conserva esa doble historia, desde la restauración democrática es la capital oficial y de facto de Euskal Herria, ya que alberga el parlamento y el gobierno vasco”, cuenta. Y como colofón, asegura que, en 2012, fue reconocida como Capital Verde Europea.

La Catedral de Santa María, en Vitoria

¿Quién es Beñat Olea?

Tal y como cuenta este joven, en su día a día intenta subir contenido variado. En ocasiones, expresiones y frases llamativas, otras veces acerca del origen de las palabras y otras en torno a trabalenguas. 

“No lo planeo demasiado y voy creando contenido que me entretenga sobre todo a mí al hacerlo. Tengo claro que cuando me aburra haré otra cosa que me despierte interés, porque lo más importante es eso, que uno disfrute con lo que haga. Si lo fuerzas o lo haces a desgana, se nota y carece de sentido”. 

“Para mí lo más duro es conseguir ideas que me convenzan. Después, la grabación sale casi del tirón. Aunque todo requiere su tiempo. Hoy en día se premia o se busca la inmediatez, así que busco que el contenido que vaya a publicar sea corto y directo, que enganche desde los primeros segundos”, relata. 

Otro de los puntos es que "el contenido sea variado y no resulte repetitivo o aburrido”, asegura. Algo que consigue con creces, ya que cada vez son más las personas que se enganchan en su cuenta y después disfrutan de su contenido.