Nunca ha sido especialmente fácil la convivencia entre peatones y vehículos por las calles, especialmente en las ciudades. Ni siquiera los semáforos, los pasos de peatones, los radares o los reductores de velocidad han acabado con los atropellos o con los sustos. Pero es que hoy en día los viandantes, además de sufrir los peligros de cruzar la carretera, se enfrentan a nuevos enemigos en las propias aceras, porque a las ya habituales bicicletas se han sumado en los últimos años los patinetes eléctricos, cada vez más presentes en nuestra sociedad.
Límite de velocidad peatonal
Eso ha llevado a Eslovaquia a adoptar una norma que está provocando bastante controversia, ya que pretende, se supone, beneficiar a los peatones, pero al mismo tiempo les pone límites. Porque el Parlamento de este país centroeuropeo aprobó este martes una ley que establece una "velocidad peatonal" máxima de 6 kilómetros por hora en las aceras, algo que deberán respetar también todos los medios de transporte, como bicicletas o patinetes.
El Gobierno, que está formado por socialdemócratas populistas y ultranacionalistas, asegura que la medida tiene como objetivo aumentar la seguridad de los peatones y evitar colisiones con patinetes eléctricos, bicicletas u otros vehículos con motor auxiliar en las aceras. Se calcula que una persona camina de media a un ritmo de entre 4 y 6 kilómetros por hora, mientras que los patinetes eléctricos están diseñados para velocidades que oscilan entre 20 y 25 kilómetros por hora, o incluso más.
La oposición, en contra
La nueva norma, que entrará en vigor el 1 de enero de 2026, ha sido muy criticada por la oposición progresista, ya que considera que va a expulsar en la práctica a los peatones fuera de las aceras, con lo que no resolverá el problema de su seguridad.
La oposición apela además al Ejecutivo a cumplir sus promesas electorales sobre la movilidad en bicicleta, lo que supone aumentar el trazado de carriles bici. Para los partidos que no están en el Gobierno, la mayor amenaza de los peatones son los coches y no las bicicletas o los patinetes, y recuerda que en las estadísticas de accidentes de 2024 apenas se registraron tres colisiones de peatones y patinetes.
"Si queremos menos colisiones, necesitamos más ciclovías seguras, no límites absurdos que ni siquiera se pueden cumplir físicamente. A esa velocidad, un ciclista apenas puede mantener el equilibrio", asegura un diputado progresista, que se muestra absolutamente en contra de la norma aprobada por el Gobierno eslovaco.
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