Los de plataformas han sido unos de los videojuegos favoritos desde que esta forma de entretenimiento llegó con las pequeñas máquinas que cabían en una mano y se extendió después a ordenadores, videoconsolas, tabletas y teléfonos móviles. Cómo olvidar a personajes como Mario, Luigi y sus amigos (y enemigos) de Nintendo o a Sonic en Sega.

Los videojuegos han evolucionado muchísimo a la par que se convertían en una industria que mueve miles de millones de euros, con fans de todas las edades, pero no es necesario que sean muy complejos o con unos gráficos hiperrealistas para que tengan su público. La prueba es el juego que se ha hecho viral en los últimos días en las redes sociales.

El juego de la gallina

Más simple no puede ser. Una gallina tiene que avanzar por diferentes plataformas, como árboles que salen del mar, pero sin caer al agua, saltando y evitando los clásicos obstáculos de este tipo de juegos: pinchos, suelos que se hunden al pisarlos, etcétera. La novedad, lo que ha llamado la atención en las redes es lo que hay que hacer para que la gallina avance.

No lo hace con un mando, con el teclado, con un joystick o moviéndola con el dedo en una pantalla táctil. Para que la gallina se mueva el jugador debe cacarear. Y según el cacareo sea más suave o más intenso (es el micrófono del dispositivo el que lo detecta), el ave avanzará muy despacio, necesario para no caerse al agua en alguna plataforma muy estrecha, podrá correr o incluso pegar un gran salto, imprescindible para pasar de un árbol a otro.

Habilidad para cacarear

Una grabación de una chica que participa en este juego se ha vuelto viral en diferentes redes por la habilidad de la joven para cacarear y conseguir que la gallina alcance la meta y se pase el juego en el menor tiempo posible. Así, se le ve cómo combina cacareos suaves y lentos con otros más largos o más intensos según sean las plataformas por las que avanza, tapándose incluso la boca por miedo a que salga un sonido que eche a perder su partida. Aunque está a punto de caer al agua a un paso del final, consigue dar el salto hasta la bandera de cuadros, lo que produce una enorme alegría a la jugadora.

“Dios mío. ¡Lo he logrado en el primer intento!” escribe sobre el vídeo (en sueco) la joven jugadora, en una grabación que sólo en X lleva cerca de 600.000 visualizaciones y que otras personas están replicando, algunas con más de 16 millones de reproducciones.