Pese a que los datos certifican que el avión es uno de los medios de transporte más seguros y que la tecnología sigue mejorando todos sus sistemas a pasos agigantados, hay gente que sigue teniendo mucho miedo a volar. Las turbulencias, los avisos por megafonía o las caras de preocupación de algún pasajero se convierten en momentos dramáticos para esos viajeros, que probablemente piensen que el avión puede ser muy seguro, pero que en caso de accidente las papeletas para morir son elevadas.

Medidas de seguridad

De ahí que en todos los vuelos el personal de la tripulación recuerde las medidas de seguridad y lo que hay que hacer si algo va mal en el avión: ponerse el chaleco salvavidas, usar las mascarillas de oxígeno, tener localizadas las salidas de emergencia… Y además de la explicación sonora y gestual de los azafatos o azafatas de vuelo, las aerolíneas suelen incluir en los asientos unas hojas o folletos en los que recuerdan esas indicaciones que se deben seguir en caso de que surjan problemas.

Unas pautas que deberían estar pensadas para tranquilizar a los pasajeros, pero parece que en una aerolínea asiática no han hecho la misma reflexión. AirAsia, como muchas otras compañías, incluye esos folletos que explican las medidas de seguridad del avión y lo que se debe hacer en caso de accidente, y los coloca bajo las bandejas de los asientos para que todos los viajeros puedan acceder a ellos.

Confiar en... tu dios

Pero esta aerolínea va un paso más allá y, como ha mostrado en la red social X (antes conocida como Twitter) el usuario El de la carpeta, ofrece otra alternativa que va más allá de la pericia del piloto o de la seguridad del avión: la intercesión religiosa. Así, en ese folleto incluyen también una “carta de invocación” con oraciones para que cada uno pueda hablar con su dios. Y para poder satisfacer a más pasajeros, hay diferentes plegarias según el viajero profese la religión islámica, el hinduismo, el budismo, el cristianismo, el catolicismo o sea seguidor de Confucio.

“Una cosa que da mucha tranquilidad es sobrevolar el Índico y que la aerolínea incluya plegarias junto con las instrucciones de seguridad”, afirma el tuitero. Y efectivamente, no parece demasiado tranquilizador que la compañía aérea sugiera recurrir a la oración si sucede algo durante el trayecto. Su tuit, que incluye una foto de esa “carta de invocación”, acumula ya más de 150.000 reproducciones.