Paolo Galbiati tuvo un gran regalo de cumpleaños ayer, el pase a las semifinales de la Copa del Rey con el Baskonia. “El primer tiempo ha sido muy bueno por nuestra parte. El tercer cuarto el Tenerife ha reboteado muy bien en nuestro aro. El último cuarto hemos estado muy concentrados y tanto Rafa como Mateo han hecho una gran defensa. Diakite ha realizado un gran encuentro, como Forrest”, dijo de entrada.
Volvió a aparecer el carácter Baskonia para sobreponerse incluso a los úlitmos contratiempo físicos. “Kurucs no caminaba el lunes y el martes. Ayer –por el jueves– a duras penas, quiero felicitar el cuerpo médico por el trabajo realizado”, manifestó Galbiati.
No fue un encuentro fácil para los vitorianos, pese a la ventaja con la que actuaron durante el primer tiempo, pero en los momentos más comprometidos apareció el deseo de sobreponerse a las adversidades que planteó el Tenerife, que llegó a igualar a 66 el choque.
“Estoy contento con la energía y la mentalidad del equipo. Hemos mostrado el deseo de ganar. Tenemos cualidades y defectos, pero hemos estado mentalmente en el duelo”, valoró el transalpino.
Lo cierto es que en su primera temporada en la ACB saborea ya Galbiati su primera semifinal copera. “No pasa todos los días. Vamos a ver el partido del Barcelona y el Murcia y a la noche prepararlo bien en el hotel. Hay que aprovechar estas horas para descansar”, admitió al tiempo que fue cuestionado por Rafa Villar, un novel jugador que durante la temporada no ha tenido muchos minutos, sobre todo en Euroliga, pero que ayer en momentos clave mostró su calidad defensiva para impulsar en ataque al resto del grupo.
“Es excepcional en el vestuario y en el banquillo. Es muy importante. Necesita seguir progresando en su trayectoria, porque es diferente entrar en un equipo con jugadores importantes como estos a hacerlo en un vestuario como el del año pasado”, subrayó el preparador baskonista.
Todo ello en un enfrentamiento que estuvo mediatizado en ambos contendientes por las bajas, aunque a juicio de Paolo Galbiati apenas mostró variaciones en ambos bloques. “El Tenerife ha jugado el mismo partido que cuando fuimos en liga allí. Diakite ha anotado dos triples y Kurucs, cuatro, pero es baloncesto de 2026”.
En esa línea, Txus Vidorreta sí aseveró que “con Diop en pista puedo darle a Gio más descanso, pero con Kurucs y Omoruyi la cosa cambia un poco al ser más móviles”. Del choque en sí, el preparador vizcaíno reconoció que “la defensa del Baskonia en el primer tiempo nos ha bloqueado. Luego hemos reaccionado e incluso empatado el partido, aunque nos ha faltado un poco de aire al final”. Igualmente apuntó que “han tenido un poco de chamba con el triple de Howard”.