La Fiscalía de Álava ha dictaminado archivar las diligencias de investigación contra el alcalde de Laguardia, porque ha considerado que los hechos denunciados por EH Bildu no son constitutivos de delito. Y no cabe recurso contra el decreto conocido este jueves.

Esto se remonta a la denuncia que presento EH Bildu el pasado mes de diciembre contra dicho alcalde acusándole de cometer graves irregularidades. Pero la denuncia ha sido archivada por lo que el caso no tendrá recorrido judicial, ya que tal y como la Fiscalía ha dicho: “No se entiende que existan indicios de delito en la actuación desarrollada, ni ha existido un enriquecimiento o un uso indebido de fondos públicos, ni se ha dictado una resolución arbitraria e ilegal a sabiendas”.

Satisfacción por la resolución

Asimismo, el alcalde de Laguardia, Raúl García Ezquerro, ha mostrado su satisfacción por la resolución, ya que considera que la demanda responde a una “estrategia política de presión”.

“Son varias las ocasiones en poco más de dos años en las que me he tenido que defender en los tribunales. En todas, he salido absuelto, se ha archivado o se han acabado retirando las denuncias. Esto se ha convertido en una campaña de acoso y derribo hacia mi persona siempre mediante falsas acusaciones. Ahora espero que pidan disculpas públicas por el daño generado” ha señalado.

Además, García Ezquerro ve la denuncia como una "directriz política de paralización del municipio”. “La oposición utiliza cualquier medio, incluido el judicial, para intentar paralizar la gestión municipal, el progreso de Laguardia así como los servicios que el Ayuntamiento ofrece a las vecinas y a los vecinos del municipio”.

A puntualizado que “pese a quien le pese” seguirá trabajando por Laguardia “con la misma fuerza y ganas que el primer día”.