La fiesta de la Copa del Rey ya está completa. El presidente del Kosner Baskonia, Josean Querejeta, el Diputado General de Álava, Ramiro González, y la Diputada de Desarrollo Económico e Innovación, Saray Zárate Fernández de Landa, inauguraron este viernes a las 13.00 horas la Araba Etxea, el punto neurálgico del baskonismo en Valencia.
Pincha aquí y descarga el plano con los puntos clave para moverte por Valencia
Lo hicieron ante cientos de aficionados que se arremolinaron alrededor de la caseta, con una copa de vino en mano (Rioja Alavesa, como no podía ser de otra manera) y al ritmo de la txaranga Biotzatarrak, encargada de ambientar el momento.
Aunque la caseta ya llevaba abierta desde dos horas antes y los jugadores azulgranas Mamadi Diakite y Clement Frisch ya habían pasado a saludar a los aficionados, fue este encuentro institucional el que dio el pistoletazo de salida a una serie de actividades que tendrán lugar hasta el domingo en este stand, con diferencia el más multitudinario y ajetreado de la Fan Zone.
Otros rostros conocidos como el presidente del Deportivo Alavés Alfonso Fernández de Trocóniz o el director deportivo Félix Fernández, además de trabajadores del propio Baskonia, tampoco quisieron perderse el momento.
La inauguración dio paso a una cata concurso de vinos Rioja Alavesa con Mikel Garaizabal, aunque el plato fuerte del día era el de las 16.00 horas, con una cata de postres y el recibimiento de la afición al equipo antes del encuentro contra La Laguna Tenerife a las 18.00 horas.
El sábado la caseta volverá a abrir sus puertas a las 11.00 horas. A las 12.15 y a las 14.15 horas se celebrarán dos nuevas catas de vinos con Mikel Garaizabal y a las 16.00 más postres alaveses.
"Este año le hemos dado una vuelta a la Araba Etxea. Normalmente es el punto de encuentro en el que mostramos información sobre el territorio, pero esta vez hemos querido apoyar de una manera especial a la Rioja Alavesa dando a probar nuestros vinos. Es una manera de contar lo que somos y vender nuestro producto, que necesita un apoyo especial este año difícil", argumentó el diputado general Ramiro González.
En su opinión, este año "había muchas ganas e ilusión de estar aquí tras dos ausencias, ya que a la afición del Baskonia le encanta acompañar a su equipo en la Copa".
En cuanto al equipo, se muestra "optimista esta temporada". "Es verdad que le falta experiencia, que puede parecer una dificultad. Pero cuando no tienes esa experiencia, la suples con ambición, ganas y deseo", argumentó.
Quejas por los abonos
La afición baskonista se hizo notar en el acto institucional ondeando sus bufandas y banderas y entonando los habituales cánticos que se escuchan en el Fernando Buesa Arena al ritmo de la txaranga, así como el "madridista el que no bote".
Los más repetidos a la llegada de Josean Querejeta, sin embargo, fueron el "y los abonos qué" o "dónde están los abonos", protestando así por la escasez de entradas que han podido adquirir los seguidores para animar al conjunto azulgrana dentro del Roig Arena.
Josean Querejeta, en este sentido, recalcó que el club ha intentado "hasta el último momento conseguir los abonos necesarios". "Otras veces nuestros aficionados han comprado los abonos antes, quizá este año la marcha del equipo era un poco dubitativa. Nos gustaría dar una solución, pero no depende de nosotros", lamentó.