Un escenario de grato recuerdo
Baskonia ya se proclamó campeón en Valencia en 1999 al imponerse en una vibrante final al Caja San Fernando
El Baskonia intentará esta semana repetir la gesta que logró en el año 1999, cuando alzó la segunda Copa del Rey de su historia en La Fonteta, a pocos metros del Roig Arena, donde se disputará la ilusionante edición de esta temporada.
La plantilla dirigida por Sergio Scariolo y formada por Elmer Bennett, MVP del torneo, Jordi Millera, Ricardo Úriz, Juan Alberto Espil, Miroslav Beric, Lucio Angulo, Voise Winters, Luca Usberti, José Luis Ortún, Anthony Bonner, J. D. Sanders, Stefano Rusconi y Jorge Garbajosa, que se perdió la cita por lesión, superó al Pinturas Bruger Badalona (Joventut) al Real Madrid y al Caja San Fernando (Baloncesto Sevilla) en un memorable torneo que aún perdura en el recuerdo del baskonismo.
En los cuartos de final, el Joventut, que no estaba completando un buen año, puso en serios aprietos a los vitorianos. El planteamiento de los catalanes de defender con el físico de Aaron Swinson, autor de 27 puntos, a Elmer Bennett y atacar a Bonner en el lado contrario de la cancha sorprendió a los alaveses, que fueron adaptándose con el paso de los minutos hasta alcanzar una renta de 61-51.
El talentoso base Raúl López, a sus 19 años, ejerció como revulsivo con su talento y devolvió al Joventut al partido hasta el punto de estar a punto de igualarlo, pero el triple de Iván Corrales sobre la bocina no entró y el Baskonia se impuso 76-73. Bonner fue el mejor con un doble doble de 10 puntos y 13 rebotes.
Las sensaciones, en cualquier caso, no eran las mejores para medirse en la semifinal al todopoderoso Real Madrid, que había arrollado al Fuenlabrada por 89-69. Pese a ello, los hombres de Scariolo fueron a por la victoria sin contemplaciones y pasaron por encima de su rival a base de verticales transiciones lanzadas por la pareja de bases formada por Bennett, autor de 20 puntos y 5 asistencias, y Millera.
Tras el descanso, al que se llegó con una ventaja de 45-35, el Real Madrid reaccionó y fue acercándose poco a poco hasta que Scariolo, con una defensa de caja y uno de Lucio Angulo sobre Alberto Herreros, descuadró a los madrileños y frenó su ofensiva para imponerse finalmente por 78-74 y clasificarse para la gran final.
REMONTADA EN LA FINAL
Allí esperaba el 1 de febrero el Caja San Fernando, actual Baloncesto Sevilla, que había logrado eliminar nada menos que al anfitrión Pamesa Valencia (57-58) y al Barcelona (85-79).
Con el base Andre Turner, MVP y campeón de la edición de 1997 con el Joventut, y el ala-pívot Richard Scott como referentes, autores de 19 y 18 puntos respectivamente en la final, los andaluces fueron superiores en el arranque y establecieron una primera ventaja importante de 25-16 que el Baskonia volteó al descanso (28-32).
El guion, sin embargo, se repitió en el inicio de la segunda parte, en el que el Caja San Fernando obtuvo una renta de 43-32 que Andre Turner, ralentizando los ataques de los entrenados por Javier Imbroda, comenzó a gestionar. Sin embargo, dos pérdidas del base norteamericano y un esguince de tobillo que le apartó unos minutos de la cancha dieron alas al Baskonia, que pudo al fin correr la cancha y sacar partido de sus estrellas.
El inolvidable mate de Elmer Bennett sobre un alero de físico imponente sobre Mike Smith confirmó el cambio de dinámica y el Baskonia, con 19 puntos de Beric y otra gran actuación reboteadora de Bonner con 9 capturas, se llevó la victoria por 70-61 y con ella la segunda de sus seis Copas del Rey. ¿Será la misma ciudad testigo de la séptima?
