La racha de seis victorias europeas consecutivas del Kosner Baskonia en casa llegó a su fin ante el Fenerbahce en un encuentro en el que los alaveses se las prometían muy felices con unos 25 primeros minutos brillantes en ataque y la expulsión de Horton-Tucker, una de las estrellas visitantes.

Sin embargo, tras el 77-67 el conjunto alavés se derrumbó por completo y concedió demasiadas facilidades a un Fenerbahce que remontó a base de dureza defensiva y acierto exterior.

Galbiati sorprendió de inicio manteniendo su confianza en el joven Stefan Joksimovic, que entró en la convocatoria por delante de Nowell y Villar y también en el quinteto titular junto a Simmons, Radzevicius, Kurucs y Diop.

La combinación funcionó bien en los compases iniciales, en los que los locales fueron superiores al conjunto turco, anotaron con gran acierto desde el triple y en acciones de transición, pero no lograron distanciarse al conceder excesivas segundas oportunidades en el rebote ofensivo a su rival.

Con Simmons tirando del quinteto inicial con sus verticales penetraciones y Luwawu-Cabarrot como referente de la segunda unidad con siete puntos en el primer cuarto, ambos conjuntos se intercambiaron canastas a tal ritmo que a los seis minutos de juego el electrónico reflejaba ya un 20-17.

Hacia el final de los diez primeros minutos el acierto bajó y Simmons y Horton-Tucker protagonizaron un bonito intercambio de canastas en penetración para el 28-24.

En la reanudación, los triples de Spagnolo y Simmons permitieron al Baskonia construir la primera ventaja importante del partido con el 36-29, pero el Fenerbahce reaccionó tras el tiempo muerto de Jasikevicius con una defensa más agresiva que facilitó transiciones punzantes de Horton-Tucker y Baldwin para generar canastas antes de que los alaveses se organizaran atrás y voltear el choque (41-45).

Fueron unos malos minutos para los vitorianos, concediendo puntos muy fáciles y sin fluidez en ataque con Forrest en la dirección.

Las decisiones arbitrales, que permitieron mucho contacto a los turcos, tampoco ayudaron, pero mentalmente sí que metieron en el partido al público y al equipo tras una técnica inventada sobre Luwawu-Cabarrot por fingir falta en un triple.

El alero francés, escudado por Simmons y Diakite, se echó el equipo a la espalda con 9 puntos más para un total de 16 en una igualada primera mitad (53-53).

16

Búscate en las gradas del Buesa en el Baskonia-Fenerbahce Pilar Barco

Desconexión en el peor momento

Al regreso de vestuarios, Galbiati apostó por introducir a Howard por Joksimovic respecto al quinteto inicial, algo que permitió que el norteamericano, desaparecido en la primera parte, dejara al fin su impronta en el partido. Suya fue la primera canasta de la segunda parte y también la responsabilidad de eliminar a Horton-Tucker, el mejor visitante hasta entonces.

El norteamericano se autoeliminó al cometer una técnica por protestar una falta y al minuto cometer una antideportiva absurda a Howard por impotencia.

El escolta azulgrana lo aprovechó anotando los tres tiros libres de las infracciones y un tres más uno para estirar la renta local hasta los ocho puntos, que fueron diez después de los triples de Spagnolo y Omoruyi para el 77-67.

La balanza parecía inclinarse del lado local con su elevadísimo acierto y Horton-Tucker fuera, pero con 15 minutos por disputarse aún no había nada decidido. Después de anotar 24 puntos en cinco minutos y medio, el Baskonia se atascó y sólo sumó cinco en los siguientes cuatro y medio.

Melli, Biberovic y Baldwin dieron un paso al frente y no sólo devolvieron al Fenerbahce al partido, sino que le permitieron llegar por delante al cuarto decisivo con un triple lejano de Melli sobre la bocina (82-85).

El apagón azulgrana se mantuvo en la reanudación, reflejado incluso en dos tiros libres fallados por Howard. Intentaron volver al partido los alaveses, pero el Fenerbahce ya estaba lanzado y con la confianza por las nubes pese a sus problemas con las faltas.

Los de Galbiati defendieron mal el perímetro y Colson, Melli y Boston anotaron cuatro triples consecutivos para estirar el parcial hasta el 10-32 y colocar el 87-99 a cinco minutos del desenlace.

Luwawu-Cabarrot intentó acudir al rescate, pero tras su brillante primera parte no fue capaz de anotar ninguna canasta en juego en toda la segunda y con él los alaveses se fueron disolviendo hasta claudicar por 93-108.