Pequeño revés judicial para el Baskonia en su conocido litigio contra Luca Vildoza. El club azulgrana ganó la primera batalla contra el argentino para ingresar un millón de euros en sus arcas, pero ha perdido la segunda en la que solicitaba otro 'kilo' más.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ratificado este martes la condena a Vildoza en concepto de indemnización tras irse a la NBA, aunque por contra ha desestimado el recurso de suplicación presentado por el Baskonia.
En él, el club solicitaba al director de juego de Buenos Aires el pago de un millón de euros de los dos que tenía de cláusula de rescisión cuando en mayo de 2021 decidió abandonar el Baskonia de manera unilateral y marcharse a la NBA para enrolarse en los New York Knicks, con los que ni tan siquiera llegó a debutar.
Al final, la justicia ha adoptado una decisión salomónica en el contencioso entre el conjunto gasteiztarra y su exjugador. De hecho, no se han cumplido ni los deseos del Baskonia de que le sean abonados los dos millones de euros que reclamaba por la totalidad de la cláusula impuesta al jugador, ni tampoco los del argentino, que confió en un primer momento en poder abandonar el club vitoriano sin tener que abonar compensación alguna.
El fallo del pasado enero
Sin embargo, el pasado 15 de enero, el Juzgado de lo Social número 1 de Vitoria ya condenó al base albiceleste a pagar un millón de euros. Ese fallo no dejó satisfecho del todo al Baskonia, quien entendía que a Vildoza le correspondía abonar la totalidad de la cláusula. Por ello, el club presentó entonces un recurso para el pago de otro millón, reclamación que ha sido desestimada.
El origen del conflicto entre ambas partes arrancó cuando el argentino decidió abandonar la NBA para regresar a Europa y enrolarse en las filas del Estrella Roja ya con el curso empezado de la temporada 2022-23.
El Baskonia trató de impedir su fichaje por el conjunto de Belgrado ya que consideraba que al tener sus derechos, debía recibir antes el pago de la cláusula.
Máxima tensión entre las partes
La tensión entre el club vitoriano y su exjugador fue máxima, hasta el punto que la entidad de Zurbano solicitó a la Euroliga que se le denegase la ficha, pues nadie había contado con ellos en la operación y reclamaban el abono de los dos millones de euros íntegros de su cláusula.
Ante la falta de acuerdo, el caso acabó en los tribunales. En un principio, el Baskonia vio compensada en parte sus reclamaciones tras ser condenado a pagar un millón de euros el que fuera su jugador entre 2016 y 2021.
Sin embargo, la entidad de Zurbano no acabó satisfecha del todo con ese fallo emitido el pasado mes de enero y decidió seguir defendiendo sus intereses en los juzgados. No en vano, argumentaba en ese momento que “la indemnización pactada en el contrato con el Sr. Vildoza ascendía a 2 millones de euros”, por lo que procedió a "interponer el oportuno recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, solicitando el abono de la parte no reconocida, e igualmente, solicitará ante los organismos competentes, la ejecución provisional de la misma”.
Y ahora se verán en El Pireo
Pues bien, esta última reclamación ha sido ahora desestimada y el Baskonia se queda sin percibir el segundo de los dos millones que reclamó por vía judicial a un Luca Vildoza.
Al menos, el conjunto gasteiztarra ya obtuvo importantes réditos tras la marcha del argentino en su día a la NBA. Y es que hay que recordar que Luca Vildoza ya pagó previamente dos millones de euros al cuadro azulgrana en concepto de rescisión de contrato cuando decidió unirse a los New York Knicks antes del final de la temporada 2020-21.
Ahora, tras este último fallo del TSJPV, acatado por las dos partes, el club percibirá otro más por lo que en total ha ingresado tres millones por Vildoza.
Caprichos del destino, el equipo vitoriano se volverá a enfrentar este próximo jueves al argentino en El Pireo en el marco de la undécima jornada de la Euroliga. El Olympiacos es su cuarto club en Europa tras pasar por Vitoria primero, luego el Estrella Roja en su vuelta al Viejo Continente tras su fallida etapa en la NBA y, por último, el Panathinaikos el pasado ejercicio.
Con el conjunto ateniense, Vildoza conquistó el doblete de la liga griega y la Euroliga, aunque su relación con Ataman fue bastante tormentosa y el pasado verano decidió alistarse en el gran enemigo.