El Baskonia continúa defendiendo sus intereses en los juzgados ante Luca Vildoza por lo sucedido la pasada temporada 2022-23 cuando el base argentino fichó por el Estrella Roja ignorando que el club gasteiztarra seguía siendo propietario de sus derechos en Europa tras su salida a la NBA, y hoy ha recibido noticias positivas que, sin embargo, no satisfacen completamente los deseos de la entidad.
El club peleará por que el director de juego argentino pague el millón de euros restante
Según ha anunciado el club mediante un comunicado oficial, “el Juzgado de lo Social nº 1 de Vitoria-Gasteiz ha notificado la Sentencia, por la que estima de manera sustancial la reclamación efectuada por SASKI BASKONIA, S.A.D. frente al Sr. Don Luca Vildoza”, y dicha sentencia “condena al Sr. Vildoza al abono al Club de 1 millón de euros, en concepto de indemnización pendiente derivada de la resolución unilateral por su parte del contrato existente para su salida a la NBA y posterior retorno a Europa”.
Por lo tanto, Vildoza, actualmente en el Panathinaikos, deberá pagar un millón de euros al que fuera su equipo entre 2016 y 2021. Sin embargo, la entidad de Zurbano seguirá defendiendo sus intereses en los juzgados, ya que argumenta que “la indemnización pactada en el contrato con el Sr. Vildoza ascendía a 2 millones de euros”, por lo que “procederá a interponer el oportuno recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, solicitando el abono de la parte no reconocida, e igualmente, solicitará ante los organismos competentes, la ejecución provisional de la misma”.
Es decir, el club peleará por que el director de juego argentino pague el millón de euros restante como indemnización por fichar por otro equipo europeo sin negociar con el Baskonia por sus derechos. Además, pide que esta cantidad se abone provisionalmente antes de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tome la resolución definitiva.
Por lo tanto, el caso que mantiene enfrentada a la entidad de Zurbano con el director de juego marplatense, que ha pasado de ser el héroe del último título liguero a villano debido a su decisión de rechazar la oferta azulgrana por cinco temporadas y marcharse al Estrella Roja, aún tendrá cierto recorrido.
En cualquier caso, las arcas del Baskonia agradecerán el millón de euros que van a ingresar próximamente, ya sea del bolsillo del propio Vildoza o su agencia de representación Octagon, liderada en España por David Carro, quien también es agente de Markus Howard, Vanja Marinkovic o Chris Chiozza.
Vildoza, que jugó cuatro temporadas en el Baskonia (2017-21) y fue MVP de la final de la Liga Endesa que el equipo vitoriano ganó al Barcelona en 2020 en la burbuja de Valencia, abandonó la capital alavesa en 2021 camino de los New York Knicks de la NBA. Fue cortado por los neoyorquinos sin llegar a debutar y entonces fichó por Milwaukee Bucks antes de regresar a Europa de la mano del Estrella Roja, precisamente el rival de los azulgranas este jueves en Belgrado.
Vildoza se encuentra actualmente de baja tras ser operado hace días de una rodilla y, en principio, permanecerá varias semanas alejado de las canchas de juego.