Pablo Laso no quiso darle muchas más vueltas a lo ocurrido ante el Lleida el pasado domingo y ya tiene la mente puesta en el choque de este martes ante el Efes. El técnico gasteiztarra es consciente de que aún hay "muchas cosas por mejorar", pero valora positivamente el hecho de que hicieran también "muchas cosas bien".
Por eso, el entrenador azulgrana destacó al inicio de la rueda de prensa previa del partido ante el conjunto turco que su valoración, su pensamiento y su estado de ánimo no han cambiado respecto al domingo por la noche tras el duelo ante el cuadro catalán. "No cambia por cómo haya dormido, que por cierto he dormido bien", indicó de inicio.
"Lo veo bastante parecido. Veo las cosas buenas, para empezar que ganamos, pero sigo viendo las mismas malas que vi ayer, las veo hoy, con lo cual no me cambia mucho de cómo me fui ayer a cómo he venido hoy", precisó a continuación al respecto.
Capacidad de reacción
Uno de los aspectos positivos de sus pupilos a su juicio fue la garra que le echaron para recuperar en dos ocasiones una desventaja de 14 puntos. "En todos los partidos el equipo se ha mantenido. Ha tenido momentos mejores y peores, pero se ha mantenido". A su juicio, el Baskonia supo cómo "ir encontrando poco a poco la manera de entrar en el partido".
Por otro lado, de cara al duelo de este martes en Euroliga ante el Efes, Laso consideró que el cuadro de Estambul tiene "una de las mejores plantillas", algo que ya ha señalado en alguna otra ocasión de rivales anteriores de la competición europea. "Es que son muy buenas plantillas, que son todas muy buenas plantillas", añadió.
Respecto a los jugadores, destacó a su expupilo en el Real Madrid Vincent Poirier "uno de los mejores pívots de la Euroliga", a Darius Thompson, un Larkin que no podrá ser de la partida, y a dos fichajes de la NBA como Jordan Nwora y Stanley Johnson. Además valoró la llegada de Roland Smits, un jugador que a su juicio ya fue muy importante en Kaunas.
Por todo ello, Laso considera que "el Efes tiene un equipo muy completo, muy buena rotación. Al punto de que pueden jugar con tres grandes y pueden jugar con tres manejadores".
Calidad a borbotones, por lo que no podrán repetirse errores del pasado y habrá que ser lo más consistente posible. Así lo entiende Laso. "Creo que es un equipo hecho para estar en la parte alta de la Euroliga y al que si nosotros queremos ganar, desde luego, vamos a tener que jugar muy concentrados".
"El Efes tiene un equipo muy completo, muy buena rotación. Al punto de que pueden jugar con tres grandes y pueden jugar con tres manejadores"
Laso confía en que el Baskonia tenga el "acierto necesario", ya que tiene claro de todo "lo que son capaces".
Muchos armas
Y es que el entrenador azulgrana no esconde que su rival es un equipo "con muchas armas". "Tienen un buen juego interior, son capaces de atacarte desde fuera.Tienen muchos jugadores para jugar bloqueo directo. Tienen la capacidad de creación, tienen mucha fuerza en el exterior para poder atacar situaciones de uno contra uno. Me preocupan muchas cosas", precisó a la hora de analizar las virtudes del cuadro de Estambul
Por eso, Laso entiende que no valdrá con frenar tan solo a una de sus estrellas. "No se puede decir que si paramos esto vamos a ganar". Tiene claro que el Baskonia necesitará hacer "muchas más cosas bien", aunque eso sí, una de sus mayores preocupaciones reside en "la capacidad de anotación que tienen".
"No es fácil decirte, yo creo que si paramos esto, vamos a ganar. No", apuntó un Pablo Laso que destaca la capacidad que tiene de aportar puntos todos los integrantes de la plantilla de Tomislav Mitjatovic. "Si paramos a Darius Thompson, ¿significa que les vamos a parar? No. Puede crecer Bryant, puede crecer Johnson, puede crecer Willis, puede crecer Smits. Eso es lo bueno que tiene este equipo. Esa sensación de que no necesitan que alguien haga un gran partido para ganar, porque tienen muchos anotadores. Esto es algo que nos obliga a hacer un ejercicio importante de concentración con todos y cada uno de ellos", indicó.
La exigencia del calendario
Por último, Laso quiso destacar que ahora la exigencia a nivel físico volverá a aumentar en esta doble jornada de Euroliga, aunque al menos en esta ocasión los partidos serán al calor del Buesa en esta semana, que terminará con un desplazamiento cómodo a Zaragoza. "Yo creo que salimos a una media más o menos de nueve, diez, once partidos al mes y hay que jugarlos, pero sí, la verdad que es una semana en la que por lo menos estás en casa, no tienes un viaje largo".
De todos modos, el entrenador del Baskonia asume que más adelante llegará la vuelta a esta situación y el Baskonia va "a tener semanas muy complicadas de viaje". Por eso, tal y como explicó no queda más que "de alguna manera aceptarlo y estar preparados porque al final es el mismo desgaste. Vamos a jugar cinco partidos en diez días y van a ser muy exigentes a nivel físico, por lo que es muy importante que seamos capaces a nivel físico y a nivel mental de estar preparados", concluyó.