"Es una muy buena noticia", apuntó Pablo Laso en el inicio de la rueda de prensa previa al choque ante el Barcelona. Una de las más esperadas: el regreso de Tadas Sedekerskis y Sander Raieste. Al fin, el Baskonia estará al completo, tal y como confirmó el preparador gasteiztarra. "Vamos a viajar los 13", precisó al respecto.
Eso sí, el preparador azulgrana es consciente de que aún ambos puedan estar faltos de ritmo, pero su presencia permitirá dosificar al resto de sus pupilos de cara al choque en el Palau. "Sabemos que son jugadores que se han reincorporado esta semana, que tenemos problemas físicos con otros... Todo esto son situaciones normales, pero digamos que la buena noticia es que los 13 jugadores están sanos", comentó sobre el estado físico de su plantilla, lo que le dejó muy contento.
Con su plantilla al completo afrontará un complicado partido en el Palau ante un Barça con ánimo de revancha tal y como ha señalado esta misma mañana Joan Peñarroya.
El preparador gasteiztarra asume que la victoria lograda por su equipo en el Palau hace unas semanas provoque que si rival esté "más alerta". "No sé si más enrabietado, lo que sí espero es un Barcelona muy preparado, física y mentalmente. Yo creo que el hecho de que te hayan ganado siempre genera una situación de alerta, de decir, coño, que nos han ganado, que vienen estos tíos que nos han ganado", indicó.
Laso espera un rival "muy enérgico, muy agresivo, un poco en el estilo que están jugando toda la temporada y, por supuesto, muy consciente de que el Baskonia es un equipo que les puede ganar", añadió al respecto.
Los puntos a mejorar
Por otro lado, el técnico azulgrana considera que su equipo tiene varios aspectos del juego en los que va "mejorando, claramente", pero lamenta que algunos errores en los que trabaja y hace especial hincapié se sigan cometiendo. "Me molesta mucho el volver a cometer errores de los que has hablado casi desde el primer día de entrenamiento. Para mí esto es básico, el ir creciendo en cosas que tú prestas atención desde el inicio de la temporada, pues que no tengas que volver hacia atrás", apuntó.
"Sigo pensando que somos un equipo que nos cuesta, también es normal, hacer partidos completos. No tenemos la sensación de que haya habido ningún partido en el que hayamos jugado los 40 minutos a un buen nivel"
En el debe de su equipo desveló que le falta regularidad para estar a un buen nivel un partido completo. "Sigo pensando que somos un equipo que nos cuesta, también es normal, hacer partidos completos. No tenemos la sensación de que haya habido ningún partido en el que hayamos jugado los 40 minutos a un buen nivel. Hemos tenido destellos y momentos buenos, también momentos malos y a mí me gustaría que el equipo fuera más regular. Más regular en los momentos buenos, claro", destacó.
La defensa en Euroliga y ACB
Por otro lado, cuestionado sobre el hecho de que el Baskonia presente unos mejores números en defensa en Euroliga que en la ACB, el preparador vitoriano entiende que la causa resida en el desgaste con el que se afrontan los duelos de la competición doméstica. "Probablemente tenga mucho que ver con la energía que transmite el equipo, ¿no? Muchos partidos de Liga vienen después de partidos en menos de 48 horas y, obviamente, la energía no es la misma".
Eso sí, Laso no dudo en reconocer que el equipo está más sólido atrás en la competición continental. "Sí que es verdad que defensivamente estamos haciendo muy buenos partidos en Euroliga y que en algunos momentos en ACB no estamos tan bien defensivamente. Pero no soy mucho de valorar eso por los puntos recibidos. Hay veces que recibes muchos puntos y haces buenas defensas y hay veces que recibes pocos puntos y no has defendido una mierda", precisó.
Los aspectos positivos
Por otro lado, respecto a los aspectos positivos del equipo en este inicio de temporada, Laso ensalzó la labor que van realizando cada día los tres bases del equipo. "Tanto Trent como Kamar y Jaramaz, que son tres bases nuevos en el equipo, van teniendo más conciencia de lo que deben hacer".
Además consideró que "la rotación de aleros está siendo bastante sólida" y eso sí le "gustaría mejorar nuestro porcentaje, por ejemplo, de tiro".
Respecto a esto último, indicó que un mal día en el lanzamiento no supone jugar un mal partido. "Si vamos al partido de París, que es el más cantoso, te diría que el equipo estuvo bien. Pero claro, si no metes en baloncesto, es como el que dice que ha tenido 80 ocasiones de gol, pero es que no he metido ningún gol. Al final te quedas con que no has metido ningún gol. Es normal. Son cosas que debemos mejorar".
Respecto a sus jugadores interiores apuntó que tanto Hall como Diop están dando "solidez defensiva", aunque les "falta un poco de ser constantes en el rebote y en dureza, para que podamos mantener ese nivel durante más tiempo".
Los tiros de Howard
Por otro lado, Pablo Laso no se mostró excesivamente preocupado por la mala racha en el lanzamiento de Markus Howard. "Meter o no meter en un tirador no me preocupa tanto, porque sé que al final va a volver a sus porcentajes. Y de hecho, hemos analizado inicios de temporadas anteriores y los porcentajes te diría que incluso son mejores este año", indicó.
El técnico gasteiztarra considera además que su equipo gozó de tiros liberados y jugó bien, aunque le faltó precisión en esos lanzamientos que a su modo de ver, no estuvieron mal tirados. "El día de París, nos tirábamos un poco de los pelos viendo el partido y diciendo, estaba solo. Pero bueno, yo es que no cuento que ningún jugador tira para fallar, tira a meter. Pero ese día los porcentajes nos hicieron daño. En cambio, el otro día en Gran Canaria sí que tuvimos un porcentaje bueno y seguimos fallando tiros muy solos. Y algunos difíciles metimos", aclaró.
"A veces echamos en falta un poco de energía en algunos partidos, yo creo que el tener más jugadores te puede dar esa energía"
Por último, Laso indicó que el regreso de los lesionados y la posibilidad de poder contar con Baldwin de continuo en la ACB una vez que debute con la selección de Georgia en las próximas ventanas, dará más oxígeno al equipo. "Hemos echado en falta los minutos de Tadas, de Sander y Kamar".
"El ir recuperando efectivos, obviamente nos da aire en ese sentido. Algo que yo considero que mejora el equipo. A veces echamos en falta un poco de energía en algunos partidos, yo creo que el tener más jugadores te puede dar esa energía", concluyó.