El entrenador del Barça, Joan Peñarroya, ha recordado que el Baskonia es "el único rival que ha ganado en el Palau" Blaugrana esta temporada, algo que "tiene que motivar" al cuadro catalán en el duelo europeo de este viernes frente al equipo vitoriano.
"Estamos avisados de que el Baskonia es un gran equipo, que está compitiendo mejor en la Euroliga que en la Liga Endesa. El partido de hace unas semanas nos enseñó que, a diferencia de lo que mucha gente cree, no es un equipo que se base solo en Markus Howard", ha señalado el técnico egarense en referencia a la derrota del 20 de octubre en la Liga Endesa (89-93).
En declaraciones desde la sala de prensa del Palau Blaugrana, Peñarroya ha subrayado que Trent Forrest "hizo mucho daño" en el último partido con sus 19 puntos y ha insistido en que al Baskonia "hay que pararlo como equipo", aunque un jugador como Howard "puede hacer mucho daño en un momento de lucidez de los que tiene a menudo".
El técnico catalán, que entrenó en el Buesa Arena entre 2022 y 2023, ha confesado que "jugar contra exequipos te da un plus diferente", pero ha señalado que con el paso de las temporadas este aspecto pierde peso. "Los que llevamos unos cuantos años y tenemos más de un exequipo en la competición estamos acostumbrados a estas situaciones", ha comentado.
Joel Parra estará disponible
Por otra parte, Peñarroya ha confirmado que el alero Joel Parra estará disponible tras superar una lesión en el tobillo que le ha mantenido un mes alejado de las pistas, y ha elogiado al base Tomas Satoransky por ser "un jugador importante en los dos lados del campo", especialmente "por su tamaño y condiciones atléticas".
Sobre la posición del Barça en la tabla, tercero (5-2) a una victoria del líder, el Zalgiris Kaunas, el técnico ha valorado que "no es una mala situación", pero ha remarcado que "no es el momento de mirar la clasificación". "Aún tenemos un margen de mejora importante a nivel individual, pero sobre todo a nivel colectivo, que es lo que nos tiene que hacer mejores en el futuro", ha dicho.
Peñarroya ha analizado que en los últimos partidos, el Barça compitió "bien" en Málaga pese a perder ante el Unicaja (103-96), hizo un "buen partido" para ganar al Anadolu Efes (88-97) y "no estuvo bien" en el tropiezo frente al Olympiacos (95-74). "No nos pasa solo a nosotros, cuando juegas y viajas tanto es normal que haya estas diferencias entre partidos", ha declarado.
Por último, el entrenador, que dirigió al Valencia Basket el curso 2021-22, ha preferido no pronunciarse sobre si la última jornada de la Liga Endesa debería haberse suspendido por los efectos de la DANA en Valencia, pero sí ha mandado "un mensaje de ánimo a toda la población que está sufriendo esta tragedia, más aún a los que tienen familiares o amigos desaparecidos".