El arranque de temporada del Baskonia está siendo una montaña rusa en la que el conjunto gasteiztarra ha sido capaz tanto de ilusionar y deslumbrar a Europa derrotando en la misma semana al Real Madrid y al Barcelona como de complicarse la vida en la ACB dejando escapar victorias ante rivales teóricamente inferiores, siendo especialmente dolorosas las derrotas encajadas en casa contra el Morabanc Andorra y el Joventut.
Siguiendo la tónica del curso pasado, los hombres de Pablo Laso se están mostrando más consistentes en el torneo continental, donde acumulan un balance de cuatro victorias y tres derrotas, que en la liga doméstica, donde están situados en la zona baja de la tabla con únicamente dos triunfos en las seis primeras jornadas.
A la espera de que el Valencia Basket, el Breogán y La Laguna Tenerife disputen sus encuentros aplazados, el Baskonia ocupa en estos momentos la 14ª posición de la tabla únicamente por delante de equipos llamados a pelear por la permanencia como el Leyma Coruña, el Breogán, el Granada y el Bàsquet Girona.
Es cierto que los gasteiztarras aún tienen margen de maniobra para revertir la situación y estar presentes en la Copa del Rey que se disputará entre los días 13 y 16 de febrero en Gran Canaria, pero cada vez son menos los tropiezos que se pueden permitir en la ACB. La pelea por conseguir el billete para su torneo fetiche, algo que antaño acostumbraba a lograr con cierto margen, trae al Baskonia por el camino de la amargura en las últimas campañas y todo apunta a que este curso deberá recorrer de nuevo un angustioso recorrido hasta la jornada 17.
Uno de los mínimos que se exige a la entidad de Zurbano cada curso por presupuesto, plantilla e historia es estar presente en la Copa del Rey, una de las fechas señaladas en rojo en el calendario se los seguidores azulgranas. Sin embargo, en los últimos cinco años sólo ha logrado clasificarse para dos ediciones: Madrid 2021 y Badalona 2023. En Granada 2022 y en Málaga 2020 y 2024 el cuadro vitoriano no estuvo entre los ocho mejores equipos de la primera mitad de la competición.
La progresiva mejoría de los equipos de la zona media de la tabla de la ACB, unida a la enorme exigencia que supone competir paralelamente en la Euroliga con semanas de doble o triple jornada entre las dos competiciones, provocan que cada vez sea más difícil para los alaveses pelear por un trofeo que han levantado en seis ocasiones.
Una pelea encarnizada
El conjunto azulgrana no empezó con buen pie el curso al caer en Tenerife y en casa contra el Andorra en las dos primeras jornadas, se recuperó imponiéndose al UCAM Murcia en la prórroga y sorprendiendo al Barcelona en el Palau Blaugrana, pero las dos últimas derrotas contra el Joventut en casa y contra el Gran Canaria a domicilio obligan al Baskonia a remar de nuevo a contracorriente.
De hecho, en ninguna de las tres últimas ocasiones en las que el Baskonia se quedó fuera de la Copa del Rey comenzó la liga con un balance tan negativo en la sexta jornada de competición. Hace un año, el Baskonia acumulaba cuatro victorias y dos derrotas a estas alturas, mientras que en la 2021-22 y en la 2019-20 empezó con un 3-3 en el casillero para quedar eliminado posteriormente. Las dos últimas veces que se clasificó arrancó con un balance de 4-2.
La noticia positiva para los alaveses es que pese a su mal comienzo sólo les separa una victoria de los puestos que dan acceso a la Copa del Rey, marcados actualmente por el Casademont Zaragoza, octavo clasificado con un balance de 3-3. La mala es que son muchos los rivales con los que va a tener que pelear el Baskonia, ya que actualmente hay siete clubes con un balance de 3-3 (Manresa, Zaragoza, Andorra, Bilbao Basket, Joventut, UCAM Murcia y Lleida) y el Baskonia tiene en estos momentos peor average general que todos menos el Lleida.
Unicaja, Valencia Basket, Barcelona, Real Madrid y La Laguna Tenerife parten con ventaja, mientras que el Gran Canaria tiene el pase asegurado como anfitrión, por lo que se avecina una dura pelea en el resto del pelotón por esas últimas plazas que darán acceso al torneo del KO.
Tomando como referencia lo que sucedió la temporada pasada, en la que el Baskonia se quedó fuera con un balance de 9-8, un 10-7 será el registro de referencia con el que asegurar el billete para la Copa del Rey. Eso significa que los alaveses deben ganar 8 de los 11 encuentros que tienen por delante en la ACB para estar tranquilos.
Clasificación ACB
1. Unicaja 5-1
2. Valencia Basket 4-1*
3. Real Madrid 4-2
4. Barcelona 4-2
5. Dreamland Gran Canaria 4-2
6. La Laguna Tenerife 3-1*
7. Baxi Manresa 3-3
8. Casademont Zaragoza 3-3
9. Morabanc Andorra 3-3
10. Bilbao Basket 3-3
11. Joventut 3-3
12. UCAM Murcia 3-3
13. Hiopos Lleida 3-3
14. Baskonia 2-4
15. Leyma Coruña 2-4
16. Río Breogán 1-4*
17. Coviran Granada 1-5
18. Bàsquet Girona 1-5
*Partidos pendientes
El equipo de Zurbano ha jugado ya contra muchos de los rivales más difíciles, pero aún le quedan encuentros duros como las visitas a Zaragoza, Bilbao y Manresa, los choques en el Buesa Arena contra el Valencia Basket y el Unicaja o una maratoniana semana entre el 6 y el 12 de enero en la que se enfrentará al Real Madrid, al Leyma Coruña y al Bàsquet Girona en la ACB y a la Virtus Bolonia en la Euroliga.
Para entonces, si todo marcha según las previsiones del club, Kamar Baldwin contará ya con pasaporte comunitario y Pablo Laso dispondrá de sus dos principales bases en los encuentros de la liga doméstica, algo que, junto a las lesiones, también está condicionando este comienzo de temporada.
Los alaveses deberán disputar al menos dos partidos más con esta restricción antes de las ventanas FIBA, por lo que se antoja vital vencer al Lleida y al Zaragoza para minimizar daños antes de afrontar el tramo decisivo de cara a la clasificación para la Copa del Rey en el que el Baskonia deberá sacar a relucir su mejor baloncesto.