La temporada ACB está a la vuelta de la esquina y Pablo Laso tendrá que tomar una de sus primeras decisiones de calado como es la de prescindir de uno de sus tres extracomunitarios para el duelo ante La Laguna Tenerife en el Santiago Martín este próximo domingo.

A la espera de que Kamar Baldwin consiga un pasaporte comunitario o cotonou que permita liberar su plaza de extracomunitario, el técnico vitoriano tendrá que realizar un descarte para la ACB entre el propio Baldwin, Trent Forrest y Markus Howard.

En el Baskonia esperan tener solucionado este problema para el mes de noviembre con la llegada de las primeras ventanas FIBA. El objetivo del club azulgrana es que en dichos encuentros de selecciones, Baldwin actúe con algún combinado nacional europeo o cotonou y consiga liberar así esa tercera plaza de extracomunitario que tiene en estos momentos el club. Y todo ello para que Pablo Laso no se vea en esta encrucijada en la ACB, habida cuenta de que este problema no existe en la Euroliga, competición que no tiene límite de extranjeros.

Kamar Baldwin penetra hacia el aro durante el amistoso frente al Mónaco Carlos Diaz

Hasta que dicha situación se produzca, el conjunto gasteiztarra está obligado a hacer descansar a uno de sus tres jugadores extracomunitarios en las ocho primeras jornadas de la ACB. Pues bien, este domingo se conocerá quién es el primer descarte de la convocatoria del Baskonia. El primer dilema de Laso. ¿A quién dejará fuera?

JARAMAZ, OTRA OPCIÓN PARA EL ‘1’

En principio, todo apunta a que el preparador gasteiztarra se decantará por uno de los dos bases, bien Kamar Baldwin o Tren Forrest, por varios motivos. 

Uno de ellos es porque su puesto podría ser cubierto por Ognjen Jaramaz. El Baskonia ya dispondría así, al menos, de dos directores de juego en plantilla, puesto que podría ser ocupado también de forma puntual por un polivalente Cabarrot, como se vio el pasado viernes en el último amistoso de la pretemporada ante el Trieste italiano.

Y es que parece complicado que el sacrificado de inicio para el estreno en la competición doméstica sea Howard, habida cuenta de los galones del compulsivo anotador azulgrana en el equipo, unido a una menor rotación en la cuerda exterior del Baskonia.

Y es que además de un bisoño Savkov, el conjunto azulgrana tan solo contaría con Cabarrot para el puesto de dos, lo que dejaría algo mermada la posición de escolta.

Luwawu-Cabarrot maneja el balón durante el amistoso contra el Trieste del pasado viernes Jorge Muñoz

BALDWIN, MEJORES SENSACIONES

Todo hace indicar que el primer descarte se encuentra entre Baldwin y Forrest. En la batalla entre los dos directores de juego estadounidenses por hacerse con un puesto, por números y sensaciones gana la partida tras lo visto en la pretemporada Kamar Baldwin.

El exjugador del Trento ha demostrado estar ya más acoplado al equipo. Además, su conocimiento del baloncesto europeo le ha permitido dotar de mayor fluidez al Baskonia con él en pista. 

De momento, da la sensación de que con Forrest, un jugador que aporta mayor intensidad defensiva eso sí, hay menos automatismos, el equipo se atasca en ocasiones y echa mano de las individualidades, olvidándose del juego colectivo. 

También queda claro que al ex de los Atlanta Hawks aún le queda un tiempo para acoplarse y rendir al nivel esperado de él en este lado del Atlántico. 

Además, y eso que Laso no es que haya dado muchas pistas durante los amistosos disputados, los números logrados en estos duelos de pretemporada son también favorables a Baldwin.

Forrest aporta más intensidad defensiva, pero en números y a la hora de dar fluidez al juego gana Baldwin el pulso

Este ha jugado más, ha logrado más puntos, mejores porcentajes, asistencias y valoración que su compañero de vestuario, que tan solo le supera en rebotes capturados.

Eso sí, Forrest ha sido de la partida en los siete encuentros amistosos jugados por el Baskonia, mientras que Baldwin descansó ante el Granada. 

Forrest trata de entrar a canasta ante la oposición del exbaskonista Ilimane Diop, durante el primer amistoso de la pretemporada del Baskonia ante el Laguna Tenerife Aitor Bouzo / Baskonia

FORREST MÁS VECES TITULAR

Además, el jugador llegado este verano al Baskonia de la NBA ha salido en el cinco inicial en cinco ocasiones –Tenerife, Granada, Unicaja, Bilbao y Zaragoza–, mientras que Baldwin tan solo fue titular ante el Mónaco, ya que en el séptimo partido de preparación, el del Trofeo Araba ante el Trieste, el elegido por Laso para llevar la batuta al inicio fue Cabarrot. 

De todos modos, pese a su menor presencia en el quinteto titular, la aportación de Baldwin en números ha sido mayor que la de Forrest. El exjugador del Trento ha promediado 19:58 minutos, con 8,8 puntos de media, un 64% en tiros de 2, un 42,8% en triples, 3,1 rebotes y 3,5 asistencias para 11 créditos de valoración.

Forrest, por su parte, ha jugado en los amistosos de pretemporada una media de 18:13 minutos, en los que ha conseguido 5 puntos con un 50% en tiros de dos, 0% en triples tras fallar sus cuatro lanzamientos, su gran hándicap, 3,3 rebotes y 2,8 asistencias para 6,6 créditos de valoración. Ahora a Laso le toca decidir. ¿A quién deja fuera? Ahí tiene su primer dilema.