Hito histórico en la Euroliga. Una revolución financiera está al caer. Tal y como ha informado en un comunicado este lunes, la máxima competición continental ya ha dado todos los pasos necesarios para introducir un límite salarial y a su vez un impuesto al lujo.
El reglamento ya ha sido acordado con los clubes y la ELPA (Sindicato de jugadores) y entrará en vigor en un corto plazo de tiempo. De hecho, los rectores del máximo torneo continental se han fijado la temporada 2027-28 para ponerlo en marcha de forma definitiva.
Esta temporada 2024-25 será de transición para que los equipos participantes en la Euroliga se adapten a la nueva normativa, mientras que las medidas se irán introduciendo progresivamente a lo largo de las dos temporadas siguientes, hasta alcanzar su plena implantación para la temporada 2027-28.
Por tanto, quedarían tres temporadas para que los clubes se adecúen a la nueva reglamentación que quiere poner la Euroliga a sus socios.
La Asamblea de Accionistas del Sindicato de la Euroliga aprobó la implementación de unos Estándares de Equilibrio Financiero que amplían el actual Reglamento del 'fair-play' financiero de la competición y que contempla además una compensación económica de los clubes que se excedan en el presupuesto de la contratación de jugadores al resto de equipos participantes.
Así serán los topes
Según las reglas del nuevo tope salarial, los doce equipos con licencia A deben gastar al menos el 32% de los ingresos promedio generados durante un período de 2 años para todo un equipo.
Eso sí, estos mismos clubes estarían obligados a pagar un impuesto de lujo si superan dicho tope del 40% o 60%, aunque estas cifras implican algunas excepciones.
La máxima competición continental tiene cuatro retos a alcanzar fijados detrás de la implantación de este nuevo límite salarial.
Por un lado, busca alinear los objetivos de las partes interesadas relacionando los niveles salariales mínimos y máximos con los ingresos generados colectivamente por los clubes, fortaleciendo la asociación comercial entre ellos.
En busca de la transparencia
A su vez también pretende promover la sostenibilidad y el equilibrio competitivo estableciendo rangos de gasto de los jugadores que sean iguales para todos los equipos de la competición en función de los ingresos generados colectivamente por los clubes.
Otra de las aspiraciones que tiene la Euroliga es la de prevenir prácticas inapropiadas mediante el seguimiento del cumplimiento por parte de cada club de los niveles preestablecidos previo a la inscripción de jugadores en cada temporada. Por último, el cuarto de sus objetivos es el de aumentar la transparencia entre los equipos participantes.
Para ello, se establecen unos niveles de gasto en la contratación de jugadores que sean iguales para todos los equipos, en función de los ingresos generados colectivamente por los clubes durante las dos últimas temporadas y no en función de los ingresos individuales de cada equipo como ocurría hasta ahora.
Los tres rangos de remuneración
Con la nueva regulación del 'fair-play' financiero, la Euroliga introduce tres rangos de remuneración para todos los equipos.
Estos niveles marcarán el gasto mínimo y máximo de cada club en los salarios deportivos, "permitiendo excepciones para determinados jugadores con el objetivo de atraer, desarrollar y retener a los mejores talentos".
Así, el nivel de remuneración bajo determina que los clubes deben gastar en la contratación de jugadores como mínimo el 32% de los ingresos colectivos cumpliendo así el 'Low Remuneration Level'.
El segundo tramo permite a los equipos gastar un máximo del 40% de sus ingresos en salarios, teniendo excepciones, como los contratos de dos jugadores estrella, los menores de 23 años, los lesionados de larga duración, un porcentaje (25%) del sueldo de jugadores que lleven tres temporadas en el mismo equipos, o el sueldo de un jugador medio.
Este nivel es el 'Base Remuneration Level', mientras que habrá uno superior, el 'High Remuneration Level', donde el gasto en salarios puede ascender hasta el 60%, pero en el que ya debe estar incluida la ficha de esos dos jugadores estrella o llamados 'ancla', y del que quedan exentos esos contratos de jugadores menores de 23 años, jugador de sueldo medio y jugadores de larga estancia en un mismo club.
Compensación por excederse
La nueva normativa contempla que cualquier club que gaste más allá de estos niveles deberá compensar económicamente a los demás equipos que sí cumplan la normativa, a través de un fondo colectivo.
Es decir, todo los equipos que incumplan el 'fair-play' financiero aportarán un porcentaje de la cantidad excedida (este porcentaje va del 50 al 100% en función de los diferentes tramos: del 0 al 10% de exceso, del 10 al 30% y del 30 al 50% de exceso) a un fondo que se repartirá entre los que hayan cumplido con la norma de inscripción de jugadores.
La Euroliga ha intentado explicar este complejo proceso con un ejemplo con el que pretende aclarar todas las dudas.
Ejemplo de Compensación de equilibrio competitivo
Teniendo en cuenta las numerosas excepciones y conceptos como los jugadores de referencia (dos contratos de jugadores clave elegidos por el equipo que no se contabilizarán en el nivel de remuneración base), los jugadores con permanencia prolongada (el 25% de su salario no se contabilizará si completan más de tres temporadas en el mismo equipo) más la excepción de rango medio que se aplica a un contrato, se espera que la mayoría de los equipos se mantengan cerca del Nivel de Remuneración Base.
Si lo superan, entonces pagan un CBC (Compensación de equilibrio competitivo) de 0,5 euros por euro adicional si gastan un 10% más, 0,75 euros por euro adicional entre el 10% y el 30% más, y un euro por euro adicional en el territorio del 30% al 50%.
En caso de que también excedan el Nivel de Remuneración Alto, entonces los “precios de impuestos” cambian a 0,5 euros por euro extra si gastan un 10% más, un euro por euro extra entre el 10% y el 30% más, y 1,5 euros por euro extra en el territorio del 30% al 50%.
Como las matemáticas teóricas son complicadas, Euroliga proporciona el siguiente ejemplo para el cálculo del CBC: si un equipo gasta 15,1 millones de euros en salarios netos (los impuestos no están incluidos en ningún cálculo) con un Nivel de Remuneración Base de 8 millones de euros y el nivel Alto de 13,5 millones de euros, entonces el equipo terminará pagando a la liga un CBC de 900.000 euros como “penalización”.