El Baskonia encajó la tercera derrota de la pretemporada tras las sufridas ante el La Laguna Tenerife y Unicaja tras caer en el Príncipe Felipe ante el Casademont Zaragoza por 89-83. Un parcial de 32-22 en el último cuarto acabó condenando a los de Pablo Laso frente al conjunto maño.
Laso repartió minutos a sus hombres y no exprimió a nadie. De hecho, Baldwin con 22:50 fue el azulgrana con mayor presencia en pista. Sin embargo, se ve que aún le falta rodaje a este Baskonia, pese a que a la hora de la verdad los primeros espadas estarán más tiempo en pista. Queda trabajo por hacer.
Los problemas en defensa, primero para llegar a los tiros liberados del cuadro local que anotó muchos triples a placer, y después en el pick & roll, junto al sufrimiento para cerrar en condiciones el rebote defensivo -algo que permitió a los de Porfi Fisac un gran número de segundas opciones que no desaprovecharon- y las pérdidas azulgranas fueron claves en el traspiés sufrido en Zaragoza durante un partido muy equilibrado en todo momento.
¡13 pérdidas al descanso!
Ya desde el arranque del duelo se vio un Baskonia con problemas para cerrar su rebote, cometiendo varias pérdidas inocentes –¡¡¡13 llevaba la escuadra gasteiztarra al descanso!!!–, sufriendo varios despistes defensivos que permitían tiros liberados al Casademont Zaragoza y sin la fluidez necesaria para hacer daño al cuadro local a través del colectivo.
Un cuadro azulgrana que iba por rachas, demasiado individualista en ocasiones, que hacia la goma tras conseguir alguna canasta gracias a su velocidad para anotar en transición o con algún fogonazo de jugadores como Moneke, un verso libre en ataque, o de un completo Tadas Sedekerskis, pero sin poder desplegar un juego alegre y coral.
Todo ello provocó que el cuadro maño llegase con una ligera ventaja al final del primer cuarto (20-17). Cerca. La calidad del conjunto gasteiztarra permitió tener a tiro en todo momento a los de Porfi Fisac, que en esos diez primeros minutos no desaprovecharon las facilidades dadas por el Baskonia para anotar en segundas opciones cerca del aro tras rebote o a través del triple.
53% de acierto en triples al descanso
Eso sí, el Baskonia también supo hacer daño con el lanzamiento exterior. De hecho su reacción en el segundo cuarto llegó gracias a su acierto desde los 6,75 metros. Los de Laso demostraron su puntería desde el arco y consiguieron dar la vuelta al marcador mediado el segundo cuarto gracias a su martilleo constante desde la línea de tres.
Así tras el 28-26 y con Baldwin y Jaramaz juntos en pista comenzó a fraguarse esa primera remontada gracias al lanzamiento triple. Tres aciertos consecutivos a cargo de Baldwin, Moneke y Tadas, llevaron el luminoso hasta el 31-35. Letales desde el arco. La estadística al descanso así lo confirma. El Baskonia presentaba al ecuador del partido un excelente porcentaje del 53,6% (7/13).
Eso sí, la inconsistencia atrás y los problemas para cerrar el rebote continuaron, lo que permitió al Casademont Zaragoza llegar con el marcador igualado al descanso (42-42).
Las espadas estaban en todo lo alto y así iba a seguir durante la reanudación. Ni Casademont Zaragoza ni Baskonia eran capaces de coger una pequeña renta en el marcador. De hecho, la mayor ventaja azulgrana azulgrana llegaría a poco más de un minuto para el final del tercer periodo gracias a un triple de Raieste que ponía al conjunto vitoriano seis puntos arriba (55-61).
La entrada del estonio, unido a la agresividad de Tadas y unos buenos minutos de Savkov, junto al robo y mate de Forrest, en lo que fue su única acción destacable llevaron al Baskonia a esa pequeña ventaja.
Un parcial de 11-2 letal
Sin embargo, la alegría no iba a durar mucho más. Entre el minuto final de ese tercer periodo y los tres primeros del arranque del cuarto y definitivo, la ventaja del Baskonia se evaporó en un visto y no visto tras un parcial de 11-2, que permitió al Casademont tomar de nuevo la delantera (66-63).
El Baskonia estaba otra vez por detrás. Un Baskonia al que se le echó de menos una mayor dureza defensiva. Khalifa Diop estuvo algo blando en la pintura, lo que permitió a Sulejmanic –autor de 15 puntos– campar a sus anchas en la zona. Los pívots del Casademont Zaragoza anotaban con facilidad gracias a que el Baskonia se mostraba incapaz de frenar el pick&roll.
Así el Zaragoza consiguió coger una renta de 8 puntos a falta de tres minutos (81-73), que ya no dejaría escapar, pese a los últimos intentos a la desesperada de Howard, Baldwin y compañía. No pudo ser. Las pérdidas (18), el rebote defensivo, concedió 15 rechaces bajo su canasta, y la defensa fueron claves. En definitiva, deberes por hacer.