El baloncesto europeo está viviendo un movimiento inusual en cuanto a fichajes durante este mes de septiembre. Cuando parecía que todos los grandes ya se encontraban armados hasta los dientes de cara a la nueva temporada 2024-25, el hecho de que hayan salido al mercado jugadores empeñados en cerrar la puerta a su continuidad en la NBA ha animado sobremanera el zoco en una época del año donde, normalmente, no quedan grandes gangas para reforzar las plantillas.

Al margen de ponderar la llegada al Unicaja de un Olek Balcerowski que nunca fue una opción para la 'pintura' del Baskonia pese a su condición de cupo, son básicamente los equipos de Euroliga quienes están agitando el árbol. Y todo ello con el objetivo de dar otra vuelta de tuerca a su abanico de recursos.

El Olympiacos ha querido responder al tremendo golpe de efecto propinado hace días por su archienemigo Panathinaikos con el aterrizaje del pívot turco Omer Yurtseven y para ello se ha lanzado a por Evan Fournier.

Tras una larga etapa en la NBA, el exterior francés regresa 12 años después a Europa. En El Pireo cobrará la friolera de 4 millones de dólares en sus dos temporadas garantizadas, convirtiéndose así en uno de los jugadores mejor pagados de la Euroliga.

Fournier se ha convertido en la guinda al pastel de un Olympiacos que ha tirado de talonario durante este mercado estival para reclutar a Sasha Vezenkov, Keenan Evans, Tyler Dorsey o Luca Vildoza.

Cedi Osman está negociando con el Real Madrid DNA

El Real Madrid también está cocinando un fichaje que promete elevar su candidatura en todos los frentes. Tras la salida de Yabusele a los Sixers que ha dejado bastante cojo el puesto de cuatro, el club merengue mantiene negociaciones avanzadas para la incorporación de Cedi Osman.

El jugador turco, de 29 años y 2,01 metros, lleva en la NBA desde 2017 pero acaba de quedar libre tras vencer su contrato con los San Antonio Spurs y medita regresar al Viejo Continente, donde actuó por última vez en el Anadolu Efes.

Davis Bertans, con los Warriors

El que está apurando los plazos para seguir en la mejor liga del mundo es el exbaskonista Davis Bertans. El francotirador letón, de 31 años, tiene previsto empezar a entrenar en la pretemporada con los Golden State Warriors con la esperanza de ganarse un puesto en el equipo liderado por Stephen Curry o, al menos, llamar la atención de otra franquicia de la NBA.

Bertans, que militó en Vitoria entre 2014 y 2016, fue contactado semanas atrás por el Real Madrid, aunque en todo momento se ha propuesto estirar su etapa en la mejor liga del mundo tras su salida de los Charlotte Hornets para convertirse en agente libre. 

Petrusev celebra una acción junto a Papanikolau Panagiotis Moschandreou

Filip Petrusev, en su día canterano del Baskonia, es otro jugador que se encuentra en el candelero durante estos días ante su inminente cesión al Estrella Roja. El pívot serbio no tiene hueco en la poblada batería interior del Olympiacos y en breve saldrá cedido con destino a Belgrado, donde a buen seguro podrá nutrirse de las asistencias de Miller-McIntyre.

Por último, el Bayern Munich ha añadido a su plantilla al base Shabazz Napier, obligado a relanzar su carrera tras dos últimas experiencias en el Estrella Roja y el Armani Milan con luces y sombras a partes iguales.