El pasado 16 de julio la ACB dio a conocer las fechas claves del próximo curso. Los rectores de la competición doméstica anunciaron que la liga arrancaría el fin de semana del 28 y 29 de septiembre y tras la disputa de las 34 jornadas de la liga regular, la lucha por el título comenzaría inmediatamente, desde el 2 de junio, concluyendo como máximo el 30 de junio, en caso de quinto partido en semifinales y final.

Pues bien, esta mañana los responsables de la Asociación de Clubes de Baloncesto han desvelado el calendario definitivo de los partidos de la próxima Liga Endesa.

El Baskonia ya conoce su hoja de ruta en la competición de la regularidad. Si hace semanas fue la Euroliga quien anunció el desarrollo de la fase regular de su torneo, hace unos minutos el conjunto azulgrana ha informado del primer partido de liga.

El Baskonia arrancará la liga ACB a domicilio visitando al La Laguna Tenerife el domingo 29 de septiembre a las 13.00 horas, mientras que el primer partido en el Buesa ante el calor de su afición llegará una semana más tarde con el encuentro ante el Morabanc Andorra el sábado 5 de octubre a las 18.00 horas.

Un inicio de altos vuelos para los de Pablo Laso, ya que entre medias tendrán el choque ante el Partizán de Belgrado con el que se dará el pistoletazo de salida a la 25ª temporada en la Euroliga y que está enmarcado dentro de la Opening Week baskonista.

Y es que el esperado reencuentro entre equipo y afición se materializará ese jueves 3 de octubre con todo un partidazo ante la escuadra de Zeljko Obradovic y el exbaskonista Vanja Marinkovic. Dos días después llegará el estreno en casa contra el cuadro del Principado.

La tercera jornada, la escuadra de Pablo Laso volverá a jugar en el Buesa, esta vez frente al UCAM Murcia el sábado 12 de octubre, finalista de la pasada edición de la Liga ACB.

Un choque de alto voltaje, lo mismo que el de la cuarta jornada cuando visite al Barça el domingo 20 de octubre en el partido de la jornada. Un inicio espinoso en una hoja de ruta con varias fechas claves marcadas. La primera, el parón por las ventanas FIBA que se producirá en noviembre.

Y es que tras visitar al Zaragoza en la octava jornada el sábado 16 de noviembre, el Baskonia no retomará la competición doméstica hasta el domingo 1 de diciembre con el partido en el Buesa ante el Valencia Basket. Otro de los partidos grandes de la Liga. El regreso de Matt Costello a Vitoria.

Costello regresará al Buesa el domingo 1 de diciembre Alex Larretxi

Los dos derbis

Una semana más tarde llegará el primero de los dos derbis del curso con el partido fijado para el domingo 8 de diciembre en Miribilla frente al Bilbao Basket con motivo de la décima jornada.

Para disfrutar del segundo duelo de rivalidad directa habrá que esperar y mucho, ya que el choque de vuelta no tendrá lugar hasta la 33ª jornada, la penúltima de la fase regular, el sábado 24 de mayo a las 20.45 horas en el Buesa.

Otro de los choques interesantes llegará justo unos días antes de las fiestas navideñas, el domingo 22 de diciembre, cuando el Baskonia reciba en el Buesa Arena al Unicaja de Ibon Navarro, líder de la fase regular del pasado curso.

Tadas Sedekerskis supera la defensa de Yabusele, durante el primer partido de la serie disputado en Madrid Euroliga

El Real Madrid, el día de Reyes

Tras el choque contra el cuadro malagueño, el conjunto azulgrana disputará dos partidos durante las fechas navideñas. El Baskonia visitará al Manresa el domingo 29 de diciembre y recibirá el lunes 6 de enero, día de reyes, en el partido con el que se cierra la decimoquinta jornada al Real Madrid. Una noche especial. Uno de los partidos más esperados por la afición baskonista y en el que se producirá el primero de los dos reencuentros en la ACB de Pablo Laso con su exequipo.

La primera vuelta de la ACB se cerrará con el choque en casa el miércoles 8 ante el recién ascendido Leyma Coruña, correspondiente a la decimocuarta jornada, la visita al Girona y el partido en casa ante el Breogán.

Tras la tempestad del conjunto blanco llega un breve periodo de calma. Ya que tras esos tres partidos contra rivales supuestamente de la zona baja de la tabla, la segunda vuelta arrancara con la visita al recién ascendido Lleida.

Un ligero respiro antes de un febrero en el que habrá dos semanas de parón por la Copa del Rey del 13 al 16 de febrero y las ventanas FIBA el siguiente fin de semana.

El Baskonia visitará al Unicaja el domingo 2 de febrero y recibirá al Granada siete días más tarde antes de la celebración del torneo del KO.

Tras la disputa de la Copa de Gran Canaria, los azulgranas regresan a la competición doméstica el domingo 2 de marzo con la visita al Morabanc Andorra con motivo de la 21ª jornada. Con dos tercios de la fase regular casi cubiertos, en la parte final también hay marcadas varias fechas significativas.

Joan Peñarroya visitará el Buesa con el Barça en Liga el 18 de mayo, con motivo de la 32ª jornada Carlos Castro/ACB Photo

La recta final

Una de ellas, será el segundo partido del campeonato doméstico frente al Real Madrid en el Wizink Center, que tendrá lugar el domingo 16 de marzo con motivo de la 23ª jornada.

Aún quedarán emociones fuertes antes de cerrar la fase regular, bien el jueves 29 de mayo o el viernes 30 en el feudo del recién ascendido Leyma Coruña. Y es que unos días antes, pasará por el Buesa Arena el Barcelona del extécnico baskonista Joan Peñarroya con motivo del partido de la 32ª jornada el domingo 18 de mayo.

Un coco y uno de los aspirantes al título en una recta final en la que como ya ha quedado dicho después llegará el derbi en casa ante el Bilbao Basket y la visita al Leyma Coruña. Así es la hoja de ruta del Baskonia en la ACB para el próximo curso.