Pablo Laso dejó claro durante su presentación como nuevo técnico del Baskonia su deseo de tener en el vestuario a Chima Moneke la próxima temporada.

El preparador gasteiztarra se mostró encantado de disponer del interior nigeriano en el equipo y aseguró que cuenta con él a pesar de los rumores sobre el interés de otros conjuntos, entre ellos el Barça, Partizán y hasta el Panathinaikos, por contratar al jugador.

En el club también había interés por retener al polivalente 'cuatro' que firmó un más que notable papel durante buena parte del curso y que no pudo concluir la temporada por culpa de un inoportuno esguince de tobillo sufrido en el primer partido del 'play in' en Belgrado frente al Maccabi de Tel Aviv.

Por eso, desde el Baskonia tenían claro que si alguien quería hacerse con los servicios del jugador tendría que pasar por caja y dejar una importante cantidad para que finalmente se produjera su salida.

Pues bien, finalmente esta no se producirá. Chima Moneke seguirá en el Baskonia. El que fuera el quinto jugador más valorado de la Euroliga la pasada temporada con 18,3 créditos de valoración por encuentro cumplirá su segundo año de contrato con el Baskonia y permanecerá hasta junio de 2025 vistiendo de azulgrana.

36

En imágenes: Moneke, un 'tribunero' que encandila a la afición A.Larretxi/J.Muñoz/J.Chavarri/P.Barco

El principal culpable de su permanencia en Vitoria ha sido el interés del propio Baskonia en retener a un jugador por el que apostó fuerte el pasado verano tras darle dos años de contrato sin fijarle además una cláusula de rescisión de salida.

Por ello, la entidad del Fernando Buesa no estaba dispuesta a desprenderse de uno de los mejores jugadores del continente a cualquier precio y desde un primer momento dejó claro la intención de retener al jugador en Vitoria, algo que será así tal y  como desveló en las últimas horas el especialista en baloncesto europeo Donatas Urbonas.

Queda claro que el interés del Baskonia en el jugador y el hecho de no querer desprenderse de él a cualquier precio ha supuesto el obstáculo definitivo para que los pretendientes de Moneke se hagan con sus servicios. Todos ellos tendrán que esperar al próximo verano para contratarle cuando expire su contrato y se convierta en uno de los jugadores más buscados en la próxima agencia libre.

Notable rendimiento

No es de extrañar habida cuenta del rendimiento que ha ofrecido este pasado ejercicio en el conjunto gasteiztarra. Moneke ha sido un jugador revulsivo capaz de cambiar el ritmo del partido con su energía. Un todoterreno que aportaba en todos los aspectos del juego. Puntos, rebotes, asistencias, faltas recibidas por su juego vertical y valoración.

Las estadísticas así lo confirman. El que fuera jugador del Mónaco, donde tuvo un papel testimonial, promedió 13,6 puntos con unos excelentes porcentajes del 60,5% en tiros de 2 y un 35,3% en triples, 6,6 rebotes, 1,4 asistencias, 1,1 robos y 4,4 faltas recibidas para 18,3 créditos de valoración.

Números de gran jugador. Buena prueba de ello es su aparición entre los primeros puestos del ránking de distintos apartados estadísticos de la Euroliga. Moneke ha ocupado la 14ª posición en la clasificación puntos anotados y balones robados, ha sido quinto en rebotes y valoración y el 25º en tapones realizados.

Un jugador completo, que ha demostrado su calidad, conquistando entre otros galardones el MVP del mes de diciembre de la competición doméstica. Un todoterreno que la afición baskonista disfrutará una temporada más.