Un nuevo rumbo. Adiós a Europa. El lejano oriente espera a Maik Kotsar. Tras cuatro temporadas jugando en el viejo continente tras su formación académica en Estados Unidos, el pívot estonio afrontará la próxima temporada una nueva aventura en Japón.
El de Tallin no ha encontrado acomodo en ningún club europeo tras no ser renovado por el Baskonia, club donde militó las dos últimas temporadas procedente del Hamburgo alemán, y ha decidido iniciar una nueva etapa en su carrera en el baloncesto japonés de la mano del Yokohama B-Corsairs.
El interior estonio, que en su primer curso de azulgrana causó una grata sensación, bajó su rendimiento en la segunda campaña y el conjunto gasteiztarra decidió no ofrecerle la renovación.
Los problemas en su hombro derecho, más acuciantes desde las ventanas FIBA del pasado mes de febrero, han supuesto un lastre para un jugador que en su estreno como baskonista consiguió convertirse en una de las revelaciones de la Euroliga.
Buena prueba de ello, es que Kotsar irrumpió con fuerza en la máxima competición continental hasta el punto de llevarse el MVP de la primera jornada del curso 2022-23 en el duelo de la Fonteta ante el Valencia Basket.
Estadísticas venidas a menos
Sin embargo, este curso sus números han ido decayendo y firmó un final de temporada más que discreto. Un Kotsar venido a menos.
Las estadísticas así lo confirman. Y es que el rocoso pívot báltico pasó de promediar 9,5 puntos, 4,3 rebotes, 1,4 asistencias, 3,1 faltas recibidas y 13,3 de valoración en su primera campaña como baskonista en 20 minutos de juego en Euroliga a quedarse la pasada en 5,6 puntos, 3,3 rebotes, 1,2 asistencias, 2,1 faltas recibidas y 7,8 de valoración. Un bajón.
En Japón puede encontrar ese punto de inflexión en el que relanzar de nuevo su carrera y poder volver en un futuro a Europa. De momento, no todo va a ser desconocido para Kotsar en su nueva aventura en el país nipón.
Y es que el Yokohama B-Corsairs está dirigido por el seleccionador de Finlandia, Lassi Tuovi, que ha incorporado a su cuerpo técnico al ex seleccionador de Estonia, Jukka Toijala, un viejo conocido del exbaskonista.
Un equipo con estrellas
En el Yokohama coincidirá también con una de las estrellas del país del sol naciente, el base japonés de 1,72 m Yuki Kawamura, quien promedió la pasada temporada 20,9 puntos por partido. Un equipo de los grandes de su liga.
Buena prueba de ello, es que la pasada campaña, también contó en sus filas con la estrella filipina Kai Sotto (12,8 puntos por partido) y el exNBA Jarrod Uthoff (13,1 puntos). El europeo Kotsar buscará ser el siguiente en dejar su impronta. Una nueva aventura. Un cambio de rumbo total tras elegir un exótico destino para continuar su carrera.