El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dado la razón a los bomberos de la ciudad y ha indicado al Ayuntamiento que el dinero que recibe por contribuciones especiales se destine al servicio de extinción de incendios y no tenga un uso "discrecional ni pueda asignarse a gastos ordinarios".

Las contribuciones especiales son por ejemplo las que hacen las aseguradoras, que a través de su patronal Unespa abonan al Ayuntamiento un porcentaje de las primas de los seguros contra seguros contraincendios y multirriesgos que contratan los vitorianos.

Un grupo de bomberos demandó al consistorio para exigir que ese dinero de destine a "inversiones reales en el servicio" y cumpliera así con la ley de haciendas locales. En un primero momento el Juzgado de lo Contencioso número 4 de Vitoria no entró al fondo del asunto al estimar falta de legitimación de los bomberos para demandar.

32

En imágenes: Los bomberos protestan por Vitoria Pilar Barco

Estos recurrieron y ahora el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco entiende que sí hay un interés "concreto y legítimo" de estos trabajadores en que "se dé cumplimiento a la normativa vigente puesto que mejoraría el servicio" de prevención y extinción.

La sentencia del TSJPV no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo

Además, ordena que el dinero recaudado mediante las citadas contribuciones especiales desde 2022 -cuando se planteó esta reclamación por primera vez- sea para "inversiones reales en el servicio" y no para otros usos como por ejemplo el gasto corriente municipal, ha explicado a EFE Raúl Viloria, uno de los bomberos demandantes.

17

En imágenes: 28 nuevos Bomberos se incorporan al servicio en Vitoria Alex Larretxi

Las aseguradoras pagan al Ayuntamiento una cantidad que supera cada año el millón de euros porque se benefician de la existencia de los bomberos municipales, ya que estos previenen siniestros y reducen su alcance si se producen.

Entre 2018 y 2022 abonaron 5,5 millones al consistorio, de los cuales 4,6 millones fueron para gasto corriente, según denunciaron en su momento los bomberos. A partir de ahora el alto tribunal vasco ordena que este dinero se destine a la mejora del servicio.

La sentencia del TSJPV no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.