Maik Kotsar fue uno de los muchos jugadores que estuvo lejos de su mejor nivel en la última derrota cosechada por el Baskonia en el Gran Canaria Arena que complica sobremanera el billete para los 'play off' por el título.

El pívot estonio, cerca ya de renovar por dos temporadas el contrato con el Baskonia que expira este próximo 30 de junio, apenas sumó seis puntos y un rebote en 13 minutos de juego. Al igual que otros componentes de la cuerda interior azulgrana superados de cabo a rabo por los hombres altos de Jaka Lakovic, rubricó una actuación bastante gris bajo los aros.

Kotsar pugna con el barcelonista Joel Parra, durante el duelo de ACB Sara Gordon

Sin embargo, lo más llamativo del discreto papel de Kotsar fueron sus cuatro tiros libres fallados ante el aro local. El acierto desde la personal no ha sido nunca el principal fuerte del báltico pese a sus aseados porcentajes en la primera campaña como azulgrana.

Lo que sorprendió a todos los aficionados que siguieron el duelo por televisión fue la inédita mecánica utilizada por el poste para lanzar a canasta desde la línea del 4,60.

Si la suya ya era una técnica poco ortodoxa que, sin embargo, no le ha impedido hasta hace bien poco firmar buenos porcentaje lanzando con su mano izquierda, ante el Gran Canaria escogió la derecha para soltar el balón de la yema de sus dedos.

Y todo ello tras, posiblemente, trabajarlo con insistencia en las sesiones a puerta cerrada en el Buesa Arena. Pues bien, queda claro que, de momento, el trabajo no ha dado los frutos esperados.

Ese cambio de mano no figuraba en ningún guión previo pese a que Kotsar es un pívot ambidiestro que utiliza las dos manos para lanzar a canasta. En el pasado algunos jugadores de la NBA como Tristan Thompson o Mason Pumplee ya cambiaron de mecánica en busca de mejores porcentajes, de ahí que el interior estonio del Baskonia haya decidido seguir el mismo camino.

Kotsar intenta anotar ante Happ durante el duelo de ida, en el que el Baskonia cayó derrotado contra Gran canaria Jorge Muñoz

El jugador no se ha referido todavía en público a este asunto, pero detrás de esta técnica novedosa quizá se encuentren los pésimos porcentajes con Estonia en las pasadas ventanas FIBA.

No en vano, Kotsar falló la friolera de 14 de los 19 tiros libres de que dispuso entre los dos partidos ante Macedonia y Lituania, algo que por razones obvias afecta en el plano mental, mina la confianza y obliga a buscar soluciones.

En cualquier caso, el báltico se está moviendo esta temporada en unos buenos porcentajes teniendo en cuenta los problemas que suelen acechar a los hombres altos desde esta distancia. En la ACB tiene un 70% de acierto (35 de 50) pese a sus cuatro errores ante el Gran Canaria y en la Euroliga un 72,5% (37 de 51). En la máxima competición continental, por ejemplo, firmó la pasada campaña unos guarismos peores con sólo un 57,5% de eficacia (50 de 87).

Los próximos partidos serán cruciales para saber si Kotsar vuelve a lanzar con su mano izquierda o mantiene la nueva técnica puesta en práctica ante el Gran Canaria.