Los días avanzan y el futuro de Matt Costello está cada vez más cerca de esclarecerse. Concretamente, esta noche se conocerá definitivamente si el que ha sido interior del Baskonia las tres últimas temporadas viste la camiseta del Valencia Basket las dos próximas campañas.
La entidad de Zurbano extendió al pívot norteamericano una oferta de renovación para poder incluirlo en la lista de jugadores sujetos al derecho de tanteo que fue publicada el pasado martes y un día después, el 26 de junio, el conjunto taronja presentó a Costello una suculenta oferta por dos años que el club gasteiztarra debe igualar durante los cinco días siguientes para poder mantener al jugador en sus filas y evitar su marcha a Valencia.
Pues bien, el plazo para igualar la oferta del equipo propiedad de Juan Roig termina hoy a las 23.59 horas y no se esperan movimientos por parte de la entidad de Zurbano, por lo que salvo sorpresa el Valencia Basket será libre a partir de mañana para anunciar el fichaje de Matt Costello.
Oferta astronómica
El obstáculo que frena al Baskonia en su deseo de renovar a su versátil interior, una pieza muy importante para el equipo los últimos años, es puramente económico, ya que la oferta del cuadro taronja, de 4,5 millones de euros por dos temporadas (2,2 la primera y 2,3 la segunda) según pudo saber este periódico, está fuera de mercado para el Baskonia.
Con la tributación del 54% a la que hacen frente los jugadores en la Comunidad Valenciana, Costello percibiría algo más de un millón de euros limpios por temporada, cifras astronómicas que evidentemente resultan irrechazables para el jugador con pasaporte de Costa de Marfil, que a sus 30 años tiene ante sí el que puede ser el último contrato de estas dimensiones en su carrera deportiva.
La posibilidad de que el Baskonia iguale la oferta para forzar al Valencia Basket a pagar una compensación económica por renunciar al derecho de tanteo también se diluye, ya que se arriesgaría a que Costello regresara al Buesa Arena con un contrato que desmontaría las cuentas de la entidad. En cualquier caso, los azulgranas tienen lo que resta de lunes para pensárselo mientras el conjunto taronja espera pacientemente a la luz verde para firmar al pívot estadounidense.