La esperada lista de jugadores sujetos al derecho de tanteo ya ha sido publicada por la ACB. Los clubes de la Liga Endesa han inscrito a un total de 16 jugadores sobre cuyos derechos tendrán preferencia y entre ellos cuatro han sido incluidos por el Baskonia.

El nombre más importante de los cuatro y sobre el que había mayor expectación es el de Matt Costello. El pívot norteamericano con pasaporte de Costa de Marfil ha terminado este verano contrato con el club gasteiztarra tras tres temporadas en Vitoria y el Baskonia no ha dudado en ofrecerle la renovación por la misma cantidad de lo percibido en su último año, requisito imprescindible para inscribirlo en el derecho de tanteo y tener preferencia a la hora de contratarlo.

Que el interior de 30 años aparezca entre los jugadores inscritos en el derecho de tanteo implica que en el caso de que alguno de los clubes de la ACB esté interesado en hacerse con sus servicios, deberá enviarle una oferta que supere la realizada por el Baskonia para su renovación y, tras ello, la entidad de Zurbano contará con un margen de cinco días para igualar esa oferta y mantener a Costello en su plantilla.

Esto no es asunto baladí, ya que es conocido el interés del Valencia Basket en hacerse con los servicios de una de las piezas más importantes del pasado curso para el conjunto gasteiztarra. Sin embargo, al estar incluido en el derecho de tanteo, el Baskonia contará con preferencia sobre él.

13 días para recibir ofertas

Claro que eso no implicará necesariamente que Costello se quede en Vitoria. Esta herramienta que ofrece la ACB a sus clubes se puede utilizar para forzar al club que pretende al jugador, en este caso el Valencia Basket, a pagar una compensación al propietario de sus derechos para que lo deje en libertad y no iguale su propuesta contractual.

Ahora se abre un periodo de 13 días en los que los equipos de la máxima competición nacional podrán enviar ofertas a Matt Costello y cuando el jugador la reciba se le informará al Baskonia y el club azulgrana contará con cinco días para igualar la propuesta o, por el contrario, dejarle marchar.

Si el Valencia Basket presenta una oferta, el Baskonia deberá pensárselo bien a la hora de igualarla, ya que si lo que busca es una compensación económica es posible que la operación se vuelva en su contra, el Valencia renuncie a pagar y Costello se quede en Vitoria con un sueldo por encima de las posibilidades de los alaveses.

Si lo que quiere es mantenerlo en sus filas a toda costa, el igualar la oferta en la ACB tampoco asegura mantener al pívot estadounidense, que si no quiere regresar al Buesa Arena tiene la opción de rechazar la oferta vitoriana y buscar acomodo lejos de España, donde no tiene efecto el derecho de tanteo. Si eso sucede, el Baskonia evitaría al menos reforzar a un rival directo de la Liga Endesa y mantendría sus derechos federativos en caso de que Costello regrese más adelante.

Las próximas dos semanas, por lo tanto, serán claves para el futuro del interior de 2,08 metros, una pieza codiciada en la Euroliga por su versatilidad (puede jugar en el puesto de cuatro y en el de cinco) y por su buena muñeca para abrir la cancha desde el triple, un perfil que no abunda en Europa. Se encuentra en un momento de gran madurez y el curso pasado promedió 9,7 puntos, 4,2 rebotes, 1,7 asistencias, 0,8 tapones y 10,2 créditos de valoración en la Euroliga.

Tres baskonistas más en la lista

Matt Costello no es el único jugador al quien el Baskonia ha inscrito en el derecho de tanteo. En la lista también aparecen los nombres de Vanja Marinkovic, Sidy Cissoko y Darius Thompson.

En el caso del primero, su inscripción permite al conjunto gasteiztarra mantener sus derechos en España en caso de que el escolta serbio, que ha firmado un contrato de dos temporadas con el Partizan, decidiera regresar a la ACB en el futuro.

Similar es la situación de Darius Thompson, que actualmente cuenta en el Efes con un sueldo muy superior al que percibió en su única temporada en el Baskonia, en el curso 2022-23, por lo que su regreso a Vitoria es una utopía. Se trata, igualmente, de una maniobra para mantener sus derechos en ACB de cara a una hipotética vuelta a España en el futuro de la que los gasteiztarras podrían obtener rédito.

En ese sentido, resulta más interesante el caso de Sidy Cissoko. Recurriendo al artículo 15,1 del convenio colectivo de la ACB, el Baskonia ha realizado una oferta a su canterano para ejercer su derecho de inscripción preferente.

Parece difícil en estos momentos que el portentoso exterior francés de 20 años, que aterrizó el verano pasado en los San Antonio Spurs como elección número 44 del draft de la NBA con un contrato por tres temporadas, regrese a Vitoria.

Pese a ello, el Baskonia muestra su deseo de volver a contar con él y le aseguraría más minutos que en Estados Unidos, donde sólo disputó 12 partidos el curso pasado. Si se replantea su situación, sería un refuerzo de lujo para los vitorianos por su condición de cupo de formación. En cualquier caso, la entidad de Zurbano tendrá preferencia sobre él en caso de que decida jugar en la ACB.