Con el cuerpo aún magullado tras la dolorosa derrota sufrida in extremis en Belgrado contra al Partizan y el sonoro sopapo recibido en el Zalgirio Arena frente al Zalgiris, el Baskonia busca en el derbi de esta tarde en Miribilla ante el Bilbao Basket curar las heridas y poner fin a esta racha de dos derrotas seguidas.

Pese a que la escuadra azulgrana ha saldado con éxito sus últimas cuatro visitas al fortín vizcaíno, los de Ivanovic no deberían fiarse de estos precedentes recientes, habida cuenta de la fortaleza como local que está mostrando la escuadra de Jaume Ponsarnau ante su público en estas últimas semanas.

Y es que el Bilbao Basket, que en el inicio de Liga se impuso como local a Andorra, Murcia y Granada, enlazaría después la friolera de cuatro derrotas consecutivas ante el amparo de su público tras perder frente a rivales de entidad como el Tenerife, Real Madrid y Unicaja, además de un Breogán que pelea por eludir el descenso. 

Ponsarnau da instrucciones a sus jugadores, durante un tiempo muerto Aitor Arrizabalaga

Sin embargo, ese bache en Miribilla es historia. Lo sucedido en estas últimas semanas así lo confirma. Y es que el conjunto bilbaíno no pierde en la competición doméstica desde que cayera el pasado 9 de diciembre frente al conjunto gallego.

Victorias ante rivales de 'play off'

Desde entonces, ha jugado cinco partidos en casa y ha solventado con éxito los cinco: Girona, Manresa, Zaragoza, además de dos de los rivales del Baskonia por entrar en 'play off' como el Valencia Basket y el Joventut.

Precisamente con el triunfo logrado la pasada jornada ante el Joventut, el Bilbao Basket puso fin a una racha de dos derrotas seguidas en la ACB, ya que venía de perder en la competición que patrocina Endesa a domicilio ante Unicaja y Granada.

Tras ganar 4 de 5, luego pierde 6

Una victoria que le da aire sobre el descenso y que le permite afrontar con algo más de tranquilidad la recta final de la temporada tras un curso algo agitado.

No en vano, el Bilbao Basket, que arrancó con cuatro victorias en las primeras cinco jornadas –solo había perdido hasta entonces en el Buesa frente al Baskonia (92-72)– llegó a enlazar la friolera de seis derrotas consecutivas en la ACB entre octubre y noviembre, lo que provocó que aparecieran ciertas dudas en la capital vizcaína.

Ya no las hay. Disipadas. Eso es lo que busca también el Baskonia esta tarde en Miribilla. Los de Ivanovic aspiran a frenar su mala racha de resultados tras enlazar dos derrotas consecutivas, ambas en Euroliga y a domicilio.

El Baskonia enlazó cinco derrotas seguidas en octubre y después volvería a perder tres partidos seguidos en otras tres ocasiones

Toca evitar una tercera, algo que aunque pudiera parecer extraño para todo un Baskonia y no lo es en esta irregular campaña.

Buena prueba de ello, es que el conjunto azulgrana ya ha enlazado en tres ocasiones tres derrotas seguidas y además en el inicio del curso llegó a encadenar cinco –Bayern, Zalgiris y Unicaja en casa y Panathinaikos y Andorra a domicilio–, lo que le costó el puesto a Peñarroya y provocó la cuarta llegada de Ivanovic al Baskonia.

Moneke trata de anotar ante la defensa de Tsalmpouris y Killeya Jones, durante el partido entre el Baskonia y el Bilbao Basket disputado en el Buesa Alex Larretxi

Después no sufriría malas rachas tan duraderas, pero sí que llegó a perder tres partidos seguidos en diciembre –Virtus (81-91), Barça en ACB (82-62) y Maccabi (89-81)–, en enero –Barça en Euroliga (89-85), Real Madrid en ACB (85-89) y Mónaco (93-83)-, además de la producida entre febrero y marzo contra el Joventut en casa y frente al Fenerbahce y Gran Canaria a domicilio.

El manresa no falla

Toca evitar esa tercera derrota seguida. Más aún tras comprobar como ayer un Manresa que marchaba noveno fue capaz de sacar en el último segundo un complicadísimo partido en su visita a Girona (83-84), encareciendo aún más el 'play off' del que en estos momentos está fuera.

Habrá que esperar que hace esta tarde el Joventut, décimo, que afronta un duro partido en casa ante el Barça. Y es que como a la 'Penya' le de por ganar el derbi catalán, queda claro que la victoria es obligada para el Baskonia.

Y es que el triunfo, además de servir para cortar la mala racha y curar las heridas de la Euroliga, permitiría al conjunto azulgrana seguir en puestos de 'play off' y de paso afianzar el buen momento.

Por eso, una victoria en Miribilla, además de servir para cortar la mala racha y curar las heridas de la Euroliga, podría permitir abrir un hueco de un partido sobre sus más inmediatos perseguidores y de paso afianzar el buen momento en la ACB, donde enlazaría tres triunfos seguidos tras los logrados ante el Barça y el Granada en el Buesa, partidos en los que Markus Howard se salió tras anotar 37 puntos en ambos.

El escolta de New Jersey puede ser uno de los jugadores claves de un duelo en el que se espera un gran ambiente en las gradas . No deja de ser un derbi. Partidos de alta intensidad. Por eso, el Baskonia tendrá que poner toda la carne en el asador si no quiere salir escaldado.

Pantzar, Smith, Renfroe...

Y es que Ponsarnau cuenta con un grupo de guerreros potentes y de contrastada calidad que pueden amargar la tarde al más pintado.

El base sueco Melwin Pantzar –8,9 puntos, 2,8 rebotes, 2,4 asistencias y un robo para 12,1 créditos de valoración– es junto a Adam Smith –11,4 puntos y 2,8 asistencias– la mayor amenaza de los de Jaume Ponsarnau, que cuenta con Sacha Killeya-Jones –11,8 puntos, 42,9% de acierto en triples y 4,9 rebotes para 12,4 créditos de valoración– como referente en la pintura. 

Sus otros estiletes son el veterano Alex Renfroe –6,8 puntos y 4,7 asistencias–, el escolta estonio Kullamae –10 puntos y 2,4 rebotes– y el gigante islandés Hlinason (2,15 metros) –7,2 puntos y 5,1 rebotes–. Pese a este arsenal, el Baskonia tratará de hacer todo lo posible por sacar el partido adelante y poder así lamer sus heridas.