No hay quien pare a Markus Howard. El de Nueva Jersey igualó ante el Granada su mejor puntuación en ACB, de 37 puntos, y batió, con diez lanzamientos acertados desde la línea de 6,75 metros, el récord de triples de un jugador del Baskonia en el campeonato doméstico.

30

En imágenes: Las mejores imágenes del Baskonia-Granada en el Buesa Arena Pilar Barco

Markus Howard es historia viva del Baskonia. Y está más que dispuesto a romper todos los registros del club vitoriano. Después de un discreto regreso del parón, el tirador baskonista ha recuperado definitivamente su versión más volcánica. Ya fue decisivo en el triunfo liguero frente al Barcelona y se mantuvo en la misma línea ante el Granada, donde mejoró sus porcentajes desde el exterior con un acierto de 10/14 en triples. 

Inicio volcánico

Markus Howard constituyó un auténtico quebradero de cabeza para el Granada. Arrancó con chispa desde el inicio con un 3/3 desde el exterior y su amenaza no cesó con el paso de los minutos. Fue, después de Miller-McIntyre, el segundo pupilo de Dusko Ivanovic con más minutos sobre el parqué y estuvo a un punto de superar su mejor marca anotadora como baskonista.

Su rápida inspiración contagió al resto de los compañeros, quienes también tuvieron una noche letal desde el exterior. En concreto, el Baskonia tuvo un acierto de 19/33 triples, pero la puntería en la primera mitad fue de sobresaliente con un 10/13. Los 19 triples son de hecho el récord del club en liga, un soberbio porcentaje a fin de cuentas, pero el acierto inicial no fue suficiente para abrir la brecha en el marcador ya que el Granada se mantuvo sólido en el rebote ofensivo.

Defensa frustrada

Eso sí, la defensa granadina no encontró el antídoto para Howard. Pablo Pin probó con todas las variantes para frenar la artillería del exterior azulgrana, pero cuando el tirador está enchufado, no hay manera humana de detenerlo. 

A Markus Howard le dio igual la identidad de su pareja de baile. Aprovechó las situaciones del bloqueo indirecto para ametrallar desde el exterior. Y si el sistema no llegaba a funcionar, él mismo se fabricó jugadas imposibles para provocar el estallido de júbilo en las gradas del Buesa Arena.

El pequeño de Morristown tomó las decisiones correctas, hizo sangre en sus lanzamientos y, además, se mantuvo sereno ante las asfixiantes presiones que rozaron el límite del reglamento. Howard, con diez triples, superó los nueve de Saulis Stombergas y Mirza Teletovic Ahí es nada.

Eso sí, el Baskonia mostró las dos caras de la moneda en la valiosa victoria frente al Granada. El notable acierto azulgrana se vio mermado por las facilidades mostradas al rival en las segundas jugadas. El conjunto andaluz logró 12 rebotes ofensivos en la primera mitad. Demasiados regalos para un equipo que no dio su brazo a torcer pese a la memorable actuación de Markus Howard, quien volvió a batir los récords.

15

En imágenes: Ambientazo en las gradas del Buesa Arena (¡Búscate en las fotos!) Pilar Barco