En vísperas de una nueva semana con doble compromiso en la Euroliga, el Baskonia tiene este sábado (18.00 horas) una ineludible cita en la ACB en la que no puede permitirse ningún error.  Aunque la Euroliga siempre acapara los mayores flashes a nivel mediático, el equipo vitoriano se encuentra obligado a encadenar una buena dinámica en el frente doméstico.

No en vano, su situación sigue siendo sumamente delicada y prueba de ello es que permanece fuera de los puestos de play off pese a la balsámica victoria del pasado fin de semana ante el Barcelona.

75

En imágenes: La victoria del Baskonia ante el Barcelona en el Buesa Alex Larretxi

Por cuarto partido consecutivo y en vísperas de tres salidas consecutivas a Belgrado, Kaunas y Bilbao que elevarán sobremanera el listón de la exigencia, el Baskonia vuelve a jugar esta tarde al calor del Buesa Arena ante un rival de perfil bajo como el Granada. 

En teoría, es un choque de contrastes, ya que mientras el conjunto alavés aspira a las cotas más elevadas en todas las competiciones donde participa los pupilos de Pablo Pin se hallan inmersos en una ardua pelea por la permanencia junto a otros siete equipos (Bilbao Basket, Zaragoza, Girona, Andorra, Obradoiro, Breogán y Palencia).

El favoritismo azulgrana está fuera de toda duda, sobre todo apreciada la notable imagen ofrecida en los últimos compromisos como local ante el Barcelona y el Armani Milán. En ellos, el Baskonia ha recuperado, sin lugar a dudas, las mejores sensaciones de esta cuarta era Ivanovic en el banquillo. 

Howard volverá a ser uno de los principales focos de atención del partido Alex Larretxi

Porque ha sido el baskonista en los últimos tiempos un grupo sostenido por un elevado ritmo en las dos canastas, su fortaleza reboteadora y un espectacular acierto triplista liderado por el renacido Markus Howard.

Si el killer de Nueva Jersey entra en erupción ante el aro rival, todo resulta más fácil para un Baskonia empeñado en explotar sus virtudes con la querencia a lanzar desde el 6,75 y esconder sus debilidades en la pintura.

Hora de los secundarios

Con la duda de Rogkavopoulos, ausente ante el Armani debido a un proceso vírico, también puede ser una buena oportunidad para, si el marcador así lo permite, Ivanovic dosifique esfuerzos y jugadores de la segunda unidad como Theodore, Dani Díez o Raieste disponga de más protagonismo que en jornadas precedentes.

Aunque ya se sabe que el técnico montenegrino no es amigo de regalar los minutos si el interesado no se aplica con la intensidad ideal en ambos aros. 

El Granada se presenta en Vitoria con el papel de víctima, pero a la vez con la moral por las nubes tras su victoria ante el Bilbao Basket. El desembarco del alero finlandés Elias Valtonen y del pívot estadounidense Jacob Wiley ha dotado de más dureza y físico a un equipo como el nazarí que también ha ganado en capacidad de rotación de jugadores de banquillo.

Rogkavopoulos, ante Musa durante el partido contra el Real Madrid Josu Chavarri

Aún no está disponible para este choque el escolta estadounidense Will Barton, baloncestista con doce años de experiencia en la NBA fichado este jueves y que dará un salto de calidad al Granada en lo que queda de temporada. 

Cabe señalar que el conjunto andaluz ha perdido sus cuatro últimos partidos como visitante y no gana fuera desde que lo hiciera en diciembre en la pista del Valencia Basket.

Por lo tanto, un rival de lo más asequible para el Baskonia que, en el mejor de los casos, es decir que gane al Granada y pierdan el Tenerife y el Joventut en sus salidas a Andorra y Bilbao, respectivamente, seguirá por debajo de la octava posición. Eso sí, todavía queda tiempo suficiente para que los de Ivanovic enderecen el rumbo en el frente doméstico.