El Baskonia consiguió el pasado domingo una victoria de enorme valor contra el Barcelona, tanto en lo anímico, ya que recuperó buenas sensaciones ante un gran rival tras tres actuaciones grises posteriores al parón, como en lo clasificatorio, ya que el triunfo permite a los alaveses aferrarse a la pelea por el play off de la ACB.

Condicionado por la ausencia de última hora de su principal referente interior por indisposición, Chima Moneke, el conjunto gasteiztarra optó por volcar su juego por fuera, y la estrategia no le pudo salir mejor. Los alaveses acribillaron a su rival desde el triple con nada menos que 45 lanzamientos desde la línea de 6,75 metros, de los cuales lograron anotar 15, aunque muchos de los tiros fallados también terminaron en canasta gracias al rebote ofensivo.

Se trata del partido en el que más triples ha intentado el Baskonia en lo que va de temporada, superando los 39 que lanzó en la visita del Real Madrid al Buesa Arena en ACB y los 36 intentados en cancha del Asvel en Euroliga. Dusko Ivanovic fue claro cuando se le cuestionó sobre este abuso del lanzamiento de tres puntos: “Lo más importante para un equipo es saber qué calidad tiene y jugar en función de eso. Nuestro juego interior no es como para ganar partidos en el poste bajo”.

Y es que cuando en tu equipo tienes un arma como Markus Howard, que lanzó 22 de los 45 triples intentados por el Baskonia y anotó ocho de ellos, sería absurdo no aprovecharla. El escolta norteamericano, autor de 37 puntos contra el Barcelona –su mejor marca como baskonista–, registró también en dicha cita el récord de triples lanzados por un jugador en un partido de ACB, superando los 19 que intentó Oscar Schmidt con el Valladolid en un encuentro de la campaña 1993-94 contra el Murcia. En el Baskonia, el récord lo mantenía Chicho Sibilio desde 1989, con 15.

75

En imágenes: La victoria del Baskonia ante el Barcelona en el Buesa Alex Larretxi

Amenaza constante

Es cierto que condicionantes como la ausencia de Moneke, el principal penetrador del Baskonia, o la inspirada noche de Markus Howard hicieron que el conjunto gasteiztarra lanzara ante el Barça 12 triples más (45) que tiros de dos (33), algo poco común. Sin embargo, incluso en choques en los que no se da este cúmulo de circunstancias el cuadro gasteiztarra está acudiendo a este recurso que se ha convertido en su seña de identidad las dos últimas campañas.

No en vano, el Baskonia es actualmente el equipo que más recurre al lanzamiento exterior de toda la Euroliga. Los hombres de Dusko Ivanovic lanzan una media de 29,1 triples por encuentro, bastante por encima del segundo equipo en este apartado, que es el Fenerbahce con 27,9 intentos de por choque. Además es el tercer equipo en cuanto a porcentaje de acierto con un 37,6%, por detrás del propio Fenerbahce, segundo con un 37,9% de eficacia, y el Zalgiris, que lidera la tabla con un sorprendente 40,1%.

En ACB los números de los gasteiztarras son muy similares, ya que intentan 29,5 triples por partido. Eso sí, en la liga doméstica hay dos equipos que abusan más del triple que el Baskonia, ya que el Baxi Manresa promedia 31,9 triples intentados y el Girona 30. Sus porcentajes son algo peores que en el torneo continental. Concretamente, ocupa el séptimo lugar de la ACB en cuanto a acierto desde el perímetro con un 35,7%, que no deja de ser una buena cifra teniendo en cuenta su gran volumen de lanzamiento.

Plantilla de tiradores

En total, el Baskonia ha lanzado desde los 6,75 metros en 1.524 ocasiones (816 en Euroliga y 708 en ACB), logrando un total de 560 dianas (307 en Euroliga y 253 en ACB). El conjunto gasteiztarra cuenta con grandes tiradores como Howard, Marinkovic, Rogkavopoulos, Costello, Dani Díez o Moneke, siendo Kotsar el único azulgrana por el que los rivales no tienen que preocuparse cuando recibe el balón en el perímetro.

De esta manera, los alaveses consiguen abrir la cancha y generar espacios para penetrar y realizar cortes hacia el aro, prácticamente la única fórmula mediante la que suman canastas de dos puntos, ya que los de Ivanovic rara vez postean o intentan lanzamientos de media distancia. De hecho, el Baskonia es el tercer equipo que menos canastas de dos intenta por encuentro de la Euroliga, con 34,4 de media y un 54,4% de acierto, el décimo del torneo continental. 

La identidad del Baskonia

Dusko Ivanovic está exprimiendo hasta ahora la buena muñeca con la que cuentan los jugadores de su plantilla, con el riesgo que conlleva, eso sí, que en ocasiones el resultado dependa de la inspiración del equipo desde el perímetro. Sea como fuere, la identidad de este Baskonia está clara: defensa, rebote, transiciones rápidas y tiro exterior.