El Baskonia, en un duelo de enorme relevancia de cara a la pelea por el play in de la Euroliga, consiguió con una actuación redonda en ambos lados de la cancha minimizar a la glamurosa plantilla del Armani Milán y llevarse por la vía rápida una de sus victorias más cómodas de lo que va de torneo. No hubo color en cuanto a energía y agresividad, los gasteiztarras impusieron su vertical ritmo desde el comienzo del encuentro y sólo Shields logró engranar la misma marcha que los hombres de Ivanovic, incisivos en las penetraciones y atinados en el triple.

Ivanovic alineó de inicio a su quinteto habitual de las citas recientes formado por Miller-McIntyre, Howard, Marinkovic, Sedekerskis y Kotsar, que entró concentrado al encuentro y forzó el primer tiempo muerto de Messina con el 8-4 tras cuatro canastas fáciles bajo el tablero rival aprovechando la ausencia de un intimidador en la zona italiana.

Reaccionó el Armani Milán con el paso al frente del exazulgrana Shavon Shields, autor de siete puntos en el primer cuarto, y la primera ventaja local se diluyó. Pese a ello, los gasteiztarras siguieron encontrando enormes facilidades para anotar con las penetraciones de Miller-McIntyre o Marinkovic, lo cual les permitió mantenerse en un intercambio de golpes con las estrellas visitantes hasta el cierre del primer cuarto (19-18).

Cuando Napier, Shields y Mirotic se sentaron en el banquillo al comienzo del segundo parcial, Maodo Lo asumió todos los galones ofensivos del equipo, pero se vio superado en su duelo particular con Howard. El alemán adelantó a su equipo, pero acto y seguido llegó un parcial de 12-0 favorable al Baskonia con siete puntos de Howard y la colaboración de Moneke y Costello, que no se rompió hasta que Messina devolvió a su quinteto titular a la cancha y Shields le puso freno con dos triples.

El alero con pasaporte danés, haciendo de todo sobre la cancha, tiró de su equipo y redujo la diferencia hasta el 33-28, pero los vitorianos siguieron superando a su rival por agresividad defensiva e intensidad, impusieron su ritmo e hicieron daño en transición siempre que tuvieron la oportunidad. De esta manera y tras una autocanasta de Voigtmann en un tiro libre de Marinkovic, llegó una renta máxima hasta entonces de 14 puntos, que fue la que se mantuvo al descanso (48-34). 

Pequeña desconexión

Quizá le jugó una mala pasada al Baskonia verse con una ventaja tan amplia al paso por los vestuarios, ya que en el comienzo de la segunda parte perdió ese punto de agresividad, permitió a Napier entrar en calor y encajó un rápido parcial de 0-8 con el que el Armani Milán volvió a meterse de lleno en el encuentro (48-42). Afortunadamente, apareció Howard para enfriar los ánimos visitantes y devolver la diferencia a los diez tantos.

De esta forma, el encuentro regresó al cauce de la primera mitad, con Shields haciendo todo lo posible por mantener vivo al Armani con la única colaboración de las intermitentes apariciones de Mirotic y Napier en ataque, mientras el Baskonia imponía un ritmo vertiginoso, con mención especial a la energía de Moneke. El nigeriano, recuperado de sus problemas estomacales, anotó los últimos nueve puntos de su equipo en el tercer cuarto en acciones individuales para devolver la cómoda ventaja de 14 puntos con la que el cuadro alavés afrontó el cuarto decisivo (69-55).

Desenlace cómodo

Esta vez los locales no se permitieron relajaciones, olieron la sangre y remataron a su presa con un parcial de 10-1, en el que la mayor entereza física del Baskonia y la desmoralización del Armani Milán se vieron reflejados en las dos enérgicas penetraciones de Sedekerskis que los italianos fueron incapaces de frenar.

Con un significativo 79-56 en el marcador y todavía seis minutos por disputarse, Messina mostró la bandera blanca de la rendición al devolver a Shields al banquillo y comenzar a introducir a jugadores de la segunda unidad. Algo más le costó a Ivanovic dar el partido por cerrado, ya que no quiso correr ningún riesgo con el 'basket average' y no introdujo a Raieste hasta a falta de un minuto del final pese a estar todo decidido desde hace tiempo.

El Armani Milán maquilló ligeramente el marcador en un tramo final del encuentro que no tuvo mucha historia, lo cual habla bien de la superioridad de un Baskonia que confirma su notable mejoría y continúa avanzando con paso firme hacia el play in de la Euroliga.

Estadística del Baskonia

Estadística del Armani Milán