Aunque desde hace tiempo que el desembarco de Dubái en la Euroliga está encarrilado, esta semana se tomará la decisión definitiva con la que dará comienzo la nueva era para el torneo continental. Los 13 clubes propietarios de la Euroliga tienen previsto reunirse el martes y el miércoles para dar luz verde a un proyecto que tiene la aceptación mayoritaria de la cúpula del torneo.

De hecho, según informa el portal Eurohoops, sólo dos equipos se han mostrado reticentes con la entrada de un club de Dubái en la competición, uno por inconvenientes geopolíticos y otro por contar con una perspectiva diferente sobre el proyecto. Un tercer club que inicialmente se posicionó en contra del ingreso de Dubái ha terminado finalmente convenciéndose de los beneficios (principalmente económicos) que tiene el proyecto.

Teniendo en cuenta el apoyo mayoritario de los clubes y también del director ejecutivo del torneo Paulius Motiejunas y el presidente Dejan Bodiroga, las reuniones de esta semana van a ser un mero trámite antes de poder realizar el anuncio oficial, que se espera que tenga lugar el miércoles.

Aunque desde el principio se ha especulado con distintos escenarios e incluso con el ingreso del nuevo club de los Emiratos Árabes Unidos en la Euroliga desde la próxima temporada 2024-25, finalmente todo apunta a que su desembarco será gradual, comenzando con una participación en la Eurocup con la que ir construyendo poco a poco el proyecto en lugar de crear un superequipo desde cero a golpe de talonario para competir al máximo nivel.

El nuevo equipo de Dubái compaginará su participación en el segundo torneo europeo con su inscripción en la Liga Adriática, algo que también apunta a anunciarse oficialmente esta semana.