El destino es, en ocasiones, muy caprichoso y al Baskonia le toca este domingo, a partir de las 17.00 horas, inaugurar la segunda vuelta de la ACB en la cancha del equipo que acaba de dejarle precisamente fuera de la Copa del Rey.

La tercera parada de otra semana extenuante en el plano físico y mental será el siempre complicado Nou Congost, hogar de un Manresa que celebra todavía a estas horas su billete para el torneo del KO tras haber dejado contra todo pronóstico con la miel en los labios a uno de los 'gallitos' de la ACB y Europa.

Baskonia y Manresa quedaron empatados a nueve victorias al término de la primera vuelta, pero el conjunto afincado en el Bagés ha obtenido el pasaporte para la cita del Martín Carpena del 15 al 18 de febrero gracias a su mejor 'basket average' general. Pese a que su última incontestable derrota en Miribilla por 20 puntos dejó el coeficiente en -5, el conjunto de Dusko Ivanovic no fue capaz de aprovechar horas más tarde la situación ante el Real Madrid y, tras caer al amparo de la afición, su casillero quedó en -18.

No poder pelear por el séptimo entorchado copero de la historia supone una mayúscula decepción para el Baskonia y su afición, pero los alicientes para los vitorianos en la Liga ACB siguen siendo muy importantes. Subir escalones en un corto intervalo de tiempo constituye una obligación para una escuadra azulgrana que, con sus errores e imperfecciones, continúa teniendo la tercera posición a solo dos victorias de desventaja.

No conviene ya tentar más a la suerte con la presencia en el 'play off' por el título dada la igualdad que reina en la clasificación. En este sentido, el escozor producido por la tercera ausencia copera en el último quinquenio obliga al Baskonia a sumar el mayor número de victorias desde ya mismo.

Chima Moneke, inmerso de nuevo en un gran estado de forma como quedó comprobado ante el Olympiacos, vuelve a la cancha que le catapultó a la fama durante la temporada 2021-22 antes de emigrar a la NBA

En tierras catalanas espera, eso sí, una de las revelaciones de la ACB que, de la mano de Pedro Martínez, está firmando una temporada brillante. Aunque el éxito que le abrió definitivamente las puertas de la Copa fue el logrado en el Palau ante el Barcelona, el Manresa se está mostrando casi inabordable como anfitrión. De hecho, tan solo ha perdido este curso ante el Real Madrid (85-89) y el Tenerife (73-76).

Pedro Martínez recupera a Vaulet

El Baskonia viene de una semana muy intensa en lo emocional y ese es un peligroso hándicap en la maleta del maratoniano azulgrana. Contrarrestar la posible falta de frescura con las imprescindibles gotas de oficio debe convertirse en la principal clave para salir indemne de una pista tan complicada.

Dusko Ivanovic contará con todos los jugadores disponibles, mientras que Pedro Martínez tendrá la baja de Guillem Jou y recupera a Juampi Vaulet tras recuperarse de una lesión en la muñeca.

Se medirán esta tarde dos de los equipos más anotadores de la competición, que destacan por su capacidad reboteadora. Sobre todo, los manresanos, que basan su éxito en las capturas ofensivas.

Sin contar con estrellas deslumbrantes entre sus filas, el cuadro del Bagés está sustentando su solidez en un baloncesto alegre que le permite ser el quinto conjunto más anotador de la competición con casi 84 puntos de media. Devin Robinson y Brancou Badio llevan la voz cantante en el plano ofensivo, si bien Dani Pérez –uno de los mejores pasadores de la ACB con casi siete asistencias de media– es el jugador que aporta clarividencia desde el timón.

Subir puestos en la tabla clasificatoria constituye una obligación para la escuadra alavesa en esta segunda vuelta de la Liga Endesa tras el varapalo de quedarse fuera de la Copa del Rey de Málaga

Especial para Moneke

Además de Pedro Martínez, que dirigirá su partido 1.000 en la Liga Endesa siendo el segundo entrenador en la historia de la competición que lo consigue tras Aíto García Reneses, todos los focos apuntan en la previa a Chima Moneke.

El ala-pívot nigeriano dejó una huella imborrable en Manresa en la temporada 2021-22. Tras llegar a tierras catalanas siendo un auténtico desconocido, firmó una trayectoria de ensueño que le catapultó a los Kings de la NBA.