El Baskonia vuelve a hacer suyo el lema circense del más difícil todavía. Si ya de por sí este miércoles tenía un reto de gran envergadura ante el Fenerbahce, la empresa se ha complicado aún más tras confirmarse la ausencia de Costello por lesión.

El interior azulgrana sufre un esguince en su tobillo derecho, tal y como informó el club y se perderá los siguientes partidos de la escuadra azulgrana. “Las diferentes pruebas realizadas a Matt Costello en las últimas horas tras la torsión sufrida en el tramo final del partido frente a Joventut, han determinado un esguince en su tobillo derecho”, indicaron desde la entidad gasteiztarra.

Pese a que el club no ha marcado plazos para su regreso, todo hace indicar que al menos estará un tiempo prudencial en el dique seco y se perderá los tres partidos de esta semana y probablemente alguno más de los tres de la que viene. “El jugador azulgrana no podrá ayudar a su equipo en los próximos compromisos y ya trabaja en su recuperación con los servicios médicos del club. Su evolución marcará la vuelta del interior estadounidense a la dinámica con el grupo”, reza el comunicado publicado por el Baskonia.

Costello abandonó el pabellón cojeando y con hielo en su tobillo DAVID GRAU LLINARES

Están los 12 disponibles 

Ahora serán otros los que deban dar un paso al frente para ocupar el gran vacío que deja el pívot de Michigan. Los números confirman su importancia para el Baskonia de Ivanovic, con casi 30 minutos jugados por partido en ACB con unas medias de 16,2 puntos y 5,2 rebotes, para una valoración de 16 créditos en el torneo doméstico.

El interior con pasaporte de Costa de Marfil forma parte del núcleo duro de Ivanovic y su baja es una gran pérdida tal y como reconoció el propio Ivanovic: “Vamos a sufrir”.

Ahora serán otros los que deban dar un paso al frente para ocupar el gran vacío que deja. Es la gran oportunidad de mostrarse de un Khalifa Diop condenado hasta ahora al ostracismo y de un Maik Kotsar que tampoco ha tenido demasiadas oportunidades.

Dusko Ivanovic los ve preparados, tanto al senegalés como al estonio, para dar batalla al Fenerbahce. No solo a ellos. A los otros diez que formarán la convocatoria también. “Los 12 jugadores que estarán en el banquillo están preparador para jugar. Mi decisión es la de decidir cuando entrarán, pero los 12 están listos para jugar”, zanjó al respecto.

Con ese ejército tratará de tumbar a un Fenerbahce al que calificó como “uno de los mejores equipos de la Euroliga”. Pese a su irregular arranque, la escuadra de Estambul tiene potencial para tumbar a cualquiera. Buena prueba de ello, es que el conjunto turco se impuso la pasada jornada a todo un Real Madrid que marchaba invicto en la Euroliga. 

Los de Itoudis fueron los primeros que consiguieron hacer hincar la rodilla al conjunto blanco en la máxima competición continental, lo que deja bien a las claras su potencial. Dusko Ivanovic lo tiene claro y por eso no se fía de las cuatro derrotas encajadas a domicilio antes de imponerse en casa a los de Chus Mateo.

Cuatro derrotas seguidas fuera

Ese Fenerbahce que enlazó tropiezos en Belgrado ante el Partizan (85-84) y Estrella Roja (87-56), Tel Aviv contra el Maccabi (78-73) y Bolonia frente a la Virtus (87-79), poco o nada tiene que ver con el que tumbó al Real Madrid en el último segundo de la prórroga y ahora visita el Buesa.

Y es que el cuadro turco ya ha recuperado a los jugadores que tuvo lesionados e Ivanovic tiene claro que “es un equipo muy completo”, del que le preocupa “todo” y al que considera “uno de los mejores equipos de la Euroliga”.

Guduric (23), que pelea con Kotsar y Bjelica por un rebote durante el partido de la pasada temporada entre el Baskonia y el Fenerbahce, es uno de los principales peligros del cuadro turco Jorge Muñoz

Todo un ogro, que eso sí llegará a Vitoria con la sensible baja de Georgios Papagiannis. El enorme pívot griego (2,20 metros) estaba promediando 7,1 puntos, con un sobresaliente porcentaje del 55,6% en triples, 3,1 rebotes y 8,7 de valoración. 

Pese a la ausencia del poste heleno, el Fenerbahce, con una plantilla de 16 jugadores, tiene aún arsenal suficiente para ser un equipo de lo más competitivo. Dusko Ivanovic al menos así lo ve. Por ello, al balcánico le preocupa “todo” de su rival. 

“Tiene soluciones en el poste bajo. Jugadores que juegan muy bien el pick&roll, jugadores como Guduric, como Wilbekin, Dorsey o Biberovic, que son excelentes tiradores y juegan muy bien el pick&roll”

Dusko Ivanovic - Entrenador del Baskonia

El técnico azulgrana destacó la gran variedad de recursos del conjunto otomano. “Tiene soluciones en el poste bajo. Jugadores que juegan muy bien el pick&roll, jugadores como Guduric, como Wilbekin, Dorsey o Biberovic, que son excelentes tiradores y juegan muy bien el pick&roll”, explicó. Son parte del innumerable ejército que maneja Itoudis. Una tropa de calidad y con mucho físico. Ahí están los casos de Dorsey o Hayes -Davis, a los que habría que unir la talentosa batuta de un veterano curtido en mil batallas como Calathes.