El pasado enero cerraba la tienda de referencia para los amantes del comic en Vitoria. Caracola bajaba la persiana después de 30 años en la calle San Prudencio dejando a muchos aficionados de este arte huérfanos de una de las tiendas de referencia.

Tres años antes, en 2022, echaba el cierre la librería Ronin de la calle Pintor de Apellániz. El hábitat de los frikis de toda índole que durante 27 años y medio conformaron la fauna y la flora de la librería Ronin de Vitoria lloraba la pérdida de este mítico establecimiento.

Vitoria perdía así a una de sus grandes librerías especializadas en cómics, juegos de rol, juegos de cartas coleccionables, figuras, wargames y una de las más especiales también al centralizar los campeonatos que se celebraban en Gasteiz.

La librería Ronin de Vitoria cerró tras 27 años de actividad DNA

La Posada tomaba el testigo de Ronin un tiempo después pero sólo aguantó un año abierta de la mano de Aitor y Ane, dos amantes de los Trading Card Games (TCG).

Durante el tiempo que estuvieron operativos cualquiera que pasase por delante de la tienda un fin de semana podía ver cómo se celebraban torneos de Magic the GatheringYu-Gi-OhOne Piece y Digimon. Junto con Warhammer, estos juegos eran el alma de La Posada y los clientes se organizaban entre ellos para jugar.

La falta de un público potencial suficiente estaba detrás del cierre de La Posada, que mantiene su negocio online como distribuidora. Cuando decidieron poner fin a la tienda física sus responsables aseguraban que "en Vitoria no hay suficiente gente para dos tiendas de este estilo, el negocio funciona, pero no le vemos una proyección de futuro”.

La Posada de Aitor y Ane echó el cierre tras un año de andadura Aitor Álvarez

El negocio al que hacían referencia Aitor y Ane era Magic All Goal, la tienda de cartas y juegos frikis más grande de Vitoria situada en la calle Fermín Lasuen, que verá como se amplía la competencia en su sector de actividad con la llegada de Distrito Zero, que cuenta con locales abiertos bajo su marca en Bilbao, Santander, Torrelavega, Valladolid y Tolosa.

Imagen de una de las tiendas de Distrito Zero en Bilbao Cedida

Templo del ocio 'friki'

En su expansión comercial Distrito Zero llega a Vitoria, donde abrirá su primera tienda en los próximos meses. Lo hará en un local de 220 metros cuadrados, ubicado en la calle Pintor Tomás Afaro 9.

Se trata de un espacio en el que albergará una amplia selección de productos, que incluyen juegos de cartas coleccionables y sus accesorios, juegos de mesa, miniaturas de wargames como las de Warhammer 40000, comics, mangas y merchandising, además de cromos de coleccionismo deportivo, como los de la famosa marca TOPPS.

Un grupo de aficionados juega en una de las tiendas de Distrito Zero en Bilbao Facebook

Distrito Zero es un grupo experto en el denominado 'ocio alternativo' especializado en juegos de cartas coleccionables. Entre sus objetivos está "acercar a la ciudad esta opción de entretenimiento con eventos como torneos de ‘Magic The Gathering’, ‘One Piece, Pokémon’, ‘Yu-Gi- Oh’ y otros juegos de cartas coleccionables, un ocio en auge que cada vez causa más furor entre el público joven", tal y como detallan los responsables de la tienda.

El local, que tomará el relevo de Laberinto de Juegos 2.0 en la zona de los Pintores también contará con "un área de juego libre y una ludoteca para que la gente pueda probar las novedades de juegos de mesa que llegan al mercado".

Fachada de una de las tiendas de Distrito Zero Cedida

Los impulsores del proyecto de Distrito Zero en Gasteiz tienen previsto que la nueva tienda albergue "eventos exclusivos, partidas demostrativas y un sinfín de actividades para acercar esta propuesta de ocio de nuevo a la ciudad".

Distrito Zero es un grupo nacional que surge en Santander en 2018 y que ha ido expandiéndose por todo el norte de España, convirtiéndose en un referente en su sector. En la actualidad cuenta con tiendas Cantabria (Santander y Torrelavega), dos en Bilbao, Tolosa, Valladolid y la próxima de Vitoria.