Tras la titánica batalla vivida ante el Mónaco este pasado viernes, el Baskonia ya vela armas para afrontar otra crucial este domingo, esta vez en el campeonato doméstico, ante el Manresa sin apenas descanso.

Y es que no hay ni dos días de margen entre el duelo de Euroliga disputado frente al cuadro monegasco y el de ACB contra el conjunto del Bagés. No llegan ni a las 43 horas desde el final de uno y el inicio del otro esta tarde a partir de las 17.00 horas en el Buesa.  

El cuadro azulgrana deberá impregnarse de ese conocido lema de su técnico Dusko Ivanovic de que “el cansancio no existe” para estar al 100% y poder doblegar a la tropa liderada por el exbaskonista Pedro Martínez en un partido crucial de cara a estar en la Copa del Rey.

11

En imágenes: la afición fiel a Baskonia no se rinde ni un minuto Jorge Muñoz

Sí, así es. El Baskonia, que cortó la pasada semana su racha de cuatro derrotas seguidas en la ACB tras ganar al Valencia Basket, se juega ante el Manresa buena parte de sus opciones de estar en el torneo del KO en Málaga el próximo mes de febrero.

El conjunto catalán es un serio aspirante a estar en la cita copera y todo lo que no sea superarle esta tarde ante el amparo de su público complicaría y mucho la presencia de la escuadra gasteiztarra en el torneo fetiche de la afición baskonista.

De momento, el cuadro del Nou Congost es sexto con seis triunfos, uno más de los que presenta el Baskonia.

Una victoria azulgrana le emparejaría en la tabla, mientras que una derrota dejaría al cuadro manresano con siete victorias y dos cuerpos de ventaja respecto a un Baskonia ya prácticamente sin margen de error en las seis jornadas restantes.

Moneke, que trata de superar a Okobo, durante el partido del viernes ante el Mónaco se mide a su exequipo Jorge Muñoz

LAS PLAZAS ESTÁN CARÍSIMAS

Queda claro que el partido es vital para estar en la Copa. El Manresa se presenta como un duro rival ya que de ganar daría un paso de gigante. Esa es su motivación. Y es que viendo la notable temporada que están firmando no sería descabellado aventurar que podrían alcanzar esos 9 o 10 triunfos que garantizan su pasaporte para el torneo del KO.

Y es que tras la visita al Buesa, al Manresa le quedan fuera Unicaja, Barça y Bilbao Basket y en casa Girona, Tenerife y Joventut.

Pues bien, de hacerse fuerte en su feudo tendría serias opciones de estar en Málaga lo que encarecería aún más un billete, que ya tiene asegurado el anfitrión Unicaja y que lo ven muy cerca equipos como Real Madrid, Barça, Valencia y Murcia y por el que también pelean equipos como Girona y Tenerife.

No hay sitio para todos. Por eso toca ganar para acercarse al objetivo. Eso sí, como ya ha quedado dicho, el objetivo no será sencillo.

Tras perder sus dos primeros partidos, el cuadro catalán ha ganado seis de los últimos ocho compromisos en la competición doméstica

Y es que pese a que el Manresa llega a Vitoria con las bajas del base Dani Pérez, el escolta Guillem Bou y el alero Juampi Vaulet, se está mostrando como un equipo muy sólido en este primer cuarto de Liga.

Badio defiende a Hakanson, durante el aprtido disputado en Murcia entre el UCAM y el Manresa JAVIERBERNAL.INFO

Buena prueba de ello, es que tras encajar dos derrotas previsibles en el arranque liguero tras caer en Gran Canaria y en casa frente a un entonces intratable Real Madrid, ha ganado seis de sus ocho últimos partidos en la competición doméstica.

En estas últimas siete semanas, el Manresa tan solo ha hincado la rodilla en la ACB frente al Valencia y Murcia, además fuera de casa en ambos casos.

Por el camino, los discípulos de Pedro Martínez han sido capaces de superar al Breogán y Andorra a domicilio y Zaragoza, Palencia, Granada y Obradoiro en casa. Un balance que deja bien claro que es un equipo sólido.

UN TRIDENTE DE LUJO

Buena parte de culpa de su buen hacer hasta la fecha lo tiene el tridente formado por Devin Robinson, Brancou Badio y Brandon Taylor.

El primero de ellos, un polivalente alapívot estadounidense de 2,03 metros, promedia 14,4 puntos, 5,6 rebotes, 1,3 asistencias y 17,5 de valoración, lo que le sitúa como el tercer jugador más valorado de la ACB.

Por su parte, Badio y Taylor son peligrosos desde el exterior. El primero de ellos, que cumple su tercera temporada en el Manresa, es el máximo anotador del equipo con 14,6 puntos por choque. El base senegalés aporta además 2,7 rebotes, 3 asistencias, 1,3 robos para una valoración final de 14,3 puntos.

Por su parte, el director de juego estadounidense Brandon Taylor está firmando un gran estreno en su primera campaña en el Bages. Sus 10,8 puntos por duelo, con 2,6 rebotes, 3,5 asistencias y 9,4 de valoración así lo confirman.

Queda claro que el Manresa cuenta con potencial y es un serio rival por lo que al Baskonia no le queda otra que poner de nuevo toda la carne en el asador tal y como hizo ante el Mónaco para lograr un triunfo que le acerque un poco más a la Copa.

Pedro Martínez: "Con Ivanovic son más agresivos"

La enfermería manresana sigue concurrida. De momento, Guillem Jou, Juampi Vaulet y Dani Pérez siguen en el dique seco por lo que tal y como avanzó Pedro Martínez el pasado viernes serán los jóvenes de la cantera los que refuercen al primer equipo en el Buesa. El técnico catalán consideró al Baskonia un equipo “sólido en casa” que juega “muy físico” y cree que “sería una muy buena noticia poder competir”. “Si hay una oportunidad es necesario estar preparados. Debemos hacer lo que depende de nosotros lo mejor posible”, añadió al respecto. Por último, precisó que tras la llegada de Ivanovic “son más agresivos y proactivos en defensa y han recuperado a jugadores que les permiten serlo más”.