El Buesa Arena entero se puso en pie a falta de poco más de seis segundos cuando un triple estratosférico de Markus Howard ponía el 75-75 en el marcador.

El Baskonia a base de raza, carácter y una defensa espectacular había sido capaz de remontar 11 puntos de desventaja frente al poderoso Mónaco.

Del 62-73 que marcaba el luminoso a falta de 7 minutos tras un triple de un Mike James soberbio a ese empate a 75 tras un parcial de 13-2 espectacular.

El cuadro del Principado estuvo 5:23 segundos sin anotar ni una sola canasta hasta que una inocente perdida de Howard en un saque de banda permitió a Blossomgame poner sin oposición el 70-75 en el marcador a falta de 1:40 para el final.

39

En imágenes: el Baskonia pierde por la mínima contra el Mónaco Jorge Muñoz

El mazazo no tumbó a los guerreros de Ivanovic que volvieron a levantarse de la lona para empatar el partido con otras dos soberbias defensas, los dos tiros libres de Codi tras la falta antideportiva de James y el triple ya mencionado de Howard cuando el partido llegaba a su fin. Tablas.

Sin embargo, cuando el partido parecía encaminado a la prórroga llegó el fatal desenlace. El Baskonia no cerró el rebote al triple desesperado de Mike James que esta vez se topó con el aro y Blossomgame viniendo desde atrás sorprendió para capturar ese rechace y poner el 75-77 en el luminoso con poco más de dos segundos por jugar.

Pues bien, fue a partir de ese momento cuando sucedió una jugada que ha indignado al baskonismo. Los seguidores azulgranas han mostrado su malestar en sus cuentas de X por la actuación arbitral en esa jugada final.

La parroquia baskonista no entiende cómo Robert Lottermoser no señala a su entender la clara falta que comete Mike James sobre Codi Miller McIntyre a poco más de un segundo para el final, que hubiese permitido al base azulgrana disponer de dos lanzamientos desde la personal con los que empatar el partido.

Son muchos los que se hacen eco de la sorprendente actuación del árbitro alemán en esa polémica jugada.

Algunos se lo toman a broma e incluso indican que lo que estaba haciendo el encargado de impartir justicia en ese momento era un Tik Tok tras ver como primera levanta una mano como para señalar una falta y después cambia de dirección hacia el centro del campo con un giro extraño como si se tratara de uno de los particulares bailes de esta red social.

Lo que queda claro para todos ellos es que el colegiado principal del encuentro disputado este viernes en el Buesa se comió el silbato, lo que provocó el enfado de muchos baskonistas que no dudaron en mostrar públicamente su enfado a través de sus cuentas de X.

El 'tuitero' El hijo de Agapitos fue uno de los más críticos al señalar: "El coronillas levanta la mano, señal inequívoca de que el partido se para, los jugadores lo ven y se quedan quietos, sin embargo luego decide que tiene ganas de irse a casa ya y se come el silbato. Esto es una broma".

Su publicación tuvo varias respuestas, que iban en esa misma línea de disconformidad con la actuación arbitral en el duelo ante el Baskonia y el Mónaco. "Ha sido vergonzoso", respondió Iratxe Usabiaga. "Lamentable", en opinión de Aston Magic.

"Honor a los guajes, que en un partido malo y yendo contra todos (ejem Lottermoser ejem) ha luchado hasta el final. Cabeza arriba y a seguir, @Baskonia", publicó Antibaskonia en su perfil visiblemente molesto con la actuación del árbitro alemán, centro de las críticas de todo el baskonismo.

Y es que otros habituales de X Baskonia también mostraron su malestar con el árbitro principal incluso horas después de acabar el partido y ya más en frío como es el caso de Körfu Rodman. Este seguidor azulgrana publicó lo siguiente: "Nada más entrar en casa después de venir del Buesa me han preguntado que qué tal el partido y y yo he respondido que una mierda y no os lo vais a creer pero Alexia me ha corregido, ha dicho: ¡una mierda no, tres: Robert Lottermoser, Tomislav Hordov y Uros Obrknezevic!"

Incredulidad con el reloj de posesión

Además, las polémicas en esas jugada final no acabaron con la falta sin señalar a Mike James .

Los seguidores baskonistas también se percataron de la irregularidad en el reloj de posesión en esos segundos finales.

Secuencia de los segundos finales en los que se ve el error en el reloj de posesión

Secuencia de los segundos finales en los que se ve el error en el reloj de posesión Baskonia

Y es que tal y como se puede ver en la publicación mostrada por Carácter Baskonia en el instante que el exazulgrana comete la falta sobre Codi Miller McIntyre quedan 1,8 segundos.

Instantes después se ve como en pantalla quedan 1,1 segundos cuando el director de juego del Mónaco intenta salvar el balón a continuación y poco después el reloj indica también que aún queda 1,1 segundos cuando Moneke se dispone a lanzar desde el medio campo a la desesperada.

Pues bien, a juicio de uno de los tuiteros que se unió a la conversación de los seguidores baskonistas, el error de la mesa puede venir propiciado por la actuación de Lottermoser , que con sus gestos confunde al encargado de controlar el tiempo de posesión.

"Sabes porque ha sido? Porque el árbitro de abajo levanta la mano como parando el partido, y después se come el silbato, no pita nada y señala el balón para justificarse. Error del árbitro por señalar con la mano abierta y arriba que para el partido, pero sin pitar", indicó.

Así fueron esos seis segundos finales que tanto han indignado al baskonismo y por el que han mostrado públicamente su malestar con la Euroliga.