El técnico baskonista Joan Peñarroya, que lleva varios días en el ojo del huracán por las negociaciones que el club está llevando a cabo con Dusko Ivanovic para suplirle en el puesto, se mostró "tranquilo" en la previa a la visita al Panathinaikos, que puede ser la última comparecencia de esta clase que realice como entrenador del Baskonia.

El catalán, evidentemente, no es ajeno a lo que está sucediendo esta semana, aunque ha intentado aislarse y centrarse en preparar el duelo de mañana en Atenas de la mejor forma posible. "Mi estado de ánimo es el mismo que el de después del partido contra Unicaja. Sé que el ruido ha ido creciendo, pero no he hablado con nadie ni tengo ninguna noticia de nada. No soy ajeno a las portadas. Creo que la figura del entrenador debería recibir algo más de respeto, pero es lo que hay, son cosas que no puedo controlar", afirmó.

"No somos una plantilla boyante en cuanto a efectivos, tenemos la única de toda la Euroliga con solo 12 jugadores. Con tantos partidos y estos problemas eso es un hándicap"

Joan Peñarroya - Entrenador del Baskonia

El preparador azulgrana, eso sí, reconoció que el ruido mediático "puede descentrar al cuerpo técnico y a los jugadores, que también viven la situación": "Soy consciente de todo, pero estoy tranquilo, creo que estoy entrenando igual que el primer día que llegué. ¿Es normal? Eso ya no lo sé".

Plantilla en cuadro

Su futuro no es la única preocupación que tiene Peñarroya en estos momento, ya que según explicó está teniendo "suficientes problemas en lo que va de semana como para estar muy pendiente de lo ajeno". En efecto, las malas noticias se le han acumulado al entrenador también en lo deportivo, ya que cuenta con varias bajas en el plantel para el importante duelo de mañana contra el Panathinaikos.

“Nikos Rogkavopoulos tiene una lesión para varias semanas y Dani Díez para varios días, por lo que ninguno de los dos va poder participar”. Los dos se suman a Diop, que sigue con molestias en su espalda y tampoco podrá tomar el vuelo a Atenas. Sí lo hará Chima Moneke, que es “duda”, ya que no ha podido entrenar en toda la semana. “Vamos a viajar con nueve jugadores”, confirmó el técnico.

Ni siquiera la cantera va a poder ayudar al catalán en esta compleja situación, ya que Pavel Savkov y Ondrej Hanzlik han salido recientemente del club cedidos, mientras que Pape Sow y Kenneth Rodríguez, situados en el siguiente escalón, también están lesionados. "Hemos recurrido a algunos canteranos para que nos ayuden con los entrenamientos, pero ni siquiera están inscritos", afirmó el técnico.

Duelo de necesidades

Con estas limitaciones deberá viajar el Baskonia a Atenas para visitar a un Panathinaikos que cuenta con "un equipazo", aunque el técnico recalcó que se encuentra en una situación similar a la de los alaveses: "Tiene el mismo balance que nosotros. Es un equipo en construcción que como la mayoría de clubes de la Euroliga y de la Liga Endesa con novedades estamos empezando la competición y buscando nuestro sitio, aunque evidentemente ellos tienen muchos argumentos y posibilidades en su plantilla".

En contra de la percepción de que ambos llegan en una situación complicada, Peñarroya defendió el desempeño de se equipo hasta ahora. "Soy consciente de que las sensaciones en los últimos partidos podían haber sido mejores, pero no pienso que este Baskonia esté jugando desastrosamente con lo que tenemos ahora y la situación actual de la temporada en octubre", argumentó.

"Soy consciente de todo, pero estoy tranquilo, creo que estoy entrenando igual que el primer día que llegué. ¿Es normal? Eso ya no lo sé"

El preparador baskonista es consciente de que "el equipo tiene que mejorar", pero confía en que "va a hacerlo". "No tengo una sensación de agobio en ese sentido. El agobio lo tengo ahora porque tenemos muchas bajas importantes y no somos una plantilla boyante en cuanto a efectivos, tenemos la única de toda la Euroliga con solo 12 jugadores. Con tantos partidos y estos problemas, eso es un hándicap".

Pese a ello, el entrenador defendió que el Baskonia "está compitiendo bien salvo en dos partidos malos contra el UCAM Murcia y el Zalgiris". "Contra el Real Madrid, que no ha perdido ningún partido, tuvimos el tiro para ganar, y eso no lo ha tenido nadie. Contra el Bayern metimos seis puntos en el último cuarto, contra el Unicaja tuvimos cuatro minutos en los que nos metieron un 0-18, pero el equipo luego entró en partido... ¿Nos gustaría estar mejor? Sí. ¿Es un desastre? Gustos hay para todo el mundo", afirmó.

Por último, al ser preguntado sobre si los dos duelos de esta semana contra el Panathinaikos y el Andorra marcarán su continuidad en el banquillo, fue tajante: "Yo hago mi trabajo, llevo muchos años en esto y los exámenes, si son en octubre, es que la cosa no va fina".