Objetivo cumplido. La selección Serbia y el combinado heleno, en los que militan los baskonistas Vanja Marinkovic y Nikos Rogkavopoulos, certificaron en la tercera jornada su pase a la segunda fase, pese a firmar ambos la actuación más discreta en lo que va de Mundial.

El cuadro balcánico además llegará a la segunda ronda del torneo como invicto y con serias opciones de alcanzar los cuartos de final tras la contundente victoria lograda ante Sudán del Sur por 83-115 en un encuentro que tuvieron controlado en todo momento. 

La escuadra de Svetislav Pesic ya dominaba por diez puntos al final del primer cuarto (20-30) y otro arreón antes del descanso les permitió dejar el duelo encarrilado (39-56), para terminar de cerrarlo con un parcial de 18-32 en el último periodo.

En esta ocasión, Vanja Marinkovic no estuvo tan fino como en los dos partidos anteriores. El de Belgrado, que falló sus cuatro primeros lanzamientos de tres, afinó el punto de mira en la segunda mitad para anotar dos de sus tres siguientes intentos y acabar con un discreto 28% desde el arco (2/7)

Al menos, el azulgrana hizo pleno en sus cuatro tiros libres y pudo maquillar un poco su estadística. El baskonista, que jugó 20:53, acabaría el duelo con 10 puntos, 2 asistencias y 7 puntos de valoración. 

Nikos Rogkavopoulos choca la mano a su compañero Papanikolau FIBA

Duelo a cara de perro

Por su parte, Nikos Rogkavopoulos no dispuso en esta ocasión de mucha presencia en pista. Dimitris Itoudis tan solo concedió 8:57 minutos al nuevo jugador baskonista, que no tuvo su día en el partido en el que la selección griega se la jugaba ante Nueva Zelanda.

El vencedor del duelo alcanzaría la segunda fase, mientras que el derrotado seguiría jugando por los puestos del 17º al 32º. Al menos, el combinado griego de Rogkavopoulos se sobrepuso a un mal inicio de partido –32-43 al descanso– para imponerse con sufrimiento por 83-74 y alcanzar la segunda fase como segundos de grupo por detrás de la potente selección de Estados Unidos que ha tenido un inicio de Mundial arrollador.

El alero baskonista en esta ocasión no tuvo su día en el tiro y tampoco fue de mucha ayuda en el rebote. El nuevo exterior de la escuadra gasteiztarra acabó el choque con tan solo un rebote y tres puntos tras haber fallado sus dos lanzamientos de dos puntos y al menos haber acabado con un notable porcentaje de acierto en triples del 50% (1/2). Con estos números, su valoración final se quedó en tan solo un punto, pero el peor dato lo presentó en el +/-, estadística en la que firmó un -9, siendo el peor de su equipo en este aspecto.